28/11/17

Sobre el Autoestima y su importancia [28-11-17]


Sobre el Autoestima y su importancia

Cuando hablamos de autoestima, lo primero que debemos comentar es que es un concepto que está de moda. Sobre todo, en la literatura de autoayuda, así como en diversas corrientes de la psicología contemporánea. Best sellers como ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, así lo evidencian. En las líneas que siguen, dilucidaré un poco más en cuanto a esta palabra, tan vital y tan intrínseca a la naturaleza humana.

Así pues, para gran cantidad de sociólogos, psicólogos, pedagogos y estudiosos de la materia, autoestima, tal y como su nombre lo indica, viene a ser esa capacidad que tiene toda persona de valorarse a sí misma, es decir, del "amor propio" que se pueda ofrendar. De este modo, podemos concluir diciendo que la autoestima es un conjunto de actitudes, comportamientos, sentimientos propios de los seres humanos, los cuales dependen de la manera como percibamos lo que somos, tanto en la relación con nosotros mismos, como frente a los demás. En pocas palabras, autoestima es la manera como nos evaluamos y nos aceptamos. Desde esta perspectiva, se plantean tres grados de autoestima: la autoestima alta, la autoestima baja y el término medio de autoestima.

Desde mi experiencia como ser humano, hijo, padre, esposo, hermano, amigo, docente y comunicador social, la autoestima debe alimentarse día a día, como quien cultiva un jardín, con asiduidad, paciencia y perseverancia. En este sentido, coincido con la psicopedagoga estadounidense Virginia Satir, quien plantea que cada persona es única y que, por lo tanto, debe quererse tal cual, con sus valías y defectos, con sus virtudes y debilidades.

En consecuencia, una de las tareas primordiales consiste en evaluarnos constantemente, conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestros talentos y fallas. Seguidamente, debemos aprovechar al máximo los aspectos positivos de nuestra personalidad, lo que nos permitirá avanzar hacia un estado de equilibrio emocional, en el cual nos vamos a sentir bien con nosotros mismos, sintiendo confianza en nuestras capacidades, así como aceptados tal cual somos, por parte de las personas que nos rodean.

A fin de mejorar y desarrollar nuestra autoestima se sugiere lo siguiente. Favorecer las relaciones positivas y enriquecedoras. En este sentido, debo buscar la compañía de personas emprendedoras y que favorezcan mi crecimiento personal y profesional.

Quererme tal cual soy. Esto implica, primeramente, conocerme, dar cuenta de mis actitudes y aptitudes, la manera como enfrento los problemas, mis reacciones tanto positivas como negativas, y comprender el origen de mis estados de ánimo. Luego, de ser posible, escribir mi autobiografía, entrevistar a mis familiares y amigos, a fin de tener un panorama que me permita autoevaluarme y quererme de la manera más humana y objetiva posible.

Recordar los momentos positivos que he vivido. Esto acrecentará mi fe en mis posibilidades de lograr las metas propuestas y me hará una persona más alegre y emprendedora.

Debo comprender y aceptar a los demás. En efecto, aceptando y amando a los demás tal y como son, me ayudará a generar un ambiente positivo a mí alrededor, lo que traerá como consecuencia, el reforzamiento constante de mi autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario