17/3/15

Pacientes que se han sometido a una cirugía de derivación gástrica tardan más tiempo en procesar el alcohol *


Según un estudio, los pacientes que se han sometido a una cirugía de derivación gástrica tardan más tiempo en procesar el alcohol

Expertos señalan que no deberían beber y conducir

Investigadores señalan que los pacientes de derivación gástrica tardan más tiempo en procesar el alcohol, lo que podría ponerlos en cierto riesgo de abusar de la bebida.

La cirugía de derivación gástrica (bypass gástrico), una operación en la que el cirujano grapa una gran parte del estómago, dejando solamente una pequeña bolsa, se utiliza para ayudar a las personas que tienen obesidad mórbida a bajar de peso.

Este estudio de 19 personas que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica en Y de Roux (BPG, por sus siglas en inglés) encontró que tenían un contenido de alcohol en el aliento mucho mayor después de consumir alcohol y que tardaban más tiempo en volver a estar sobrias después de beber, en comparación con antes de su cirugía.

Antes de la operación, el porcentaje máximo de contenido de alcohol en el aliento justo después de beber cinco onzas de vino tinto era de 0.024 por ciento. El nivel era de 0.059 a los tres meses después de la cirugía y de 0.088 a los seis meses de la cirugía, que es más alto que el límite legal para conducir de 0.08 por ciento.

Antes de la cirugía, los pacientes tardaban 48 minutos en tener un contenido de alcohol en el aliento de cero después de beber cinco onzas de vino tinto. A los tres meses de la cirugía tardaban 61 minutos en tener un contenido de alcohol en aliento de cero y 88 minutos a los seis meses de la cirugía.

El estudio se publicó en la edición de febrero de la Journal of the American College of Surgeons.

A pesar de los beneficios del procedimiento, "queremos plantear la preocupación potencial para los pacientes de cirugía de derivación gástrica en Y de Roux que siguen bebiendo después de la operación, ya que pueden tender a abusar del alcohol, lo que puede, a su vez, llevar a la recuperación del peso, a deficiencias nutricionales, y/o a la dependencia del alcohol", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. John M. Morton, profesor asociado de cirugía en la Universidad de Stanford.

Los pacientes de derivación gástrica "deben entender que su cuerpo responde al alcohol de manera diferente después de la cirugía y que es necesario que extremen las medidas de precaución si deciden beber alcohol", señaló Morton. "Nuestra recomendación para todos los pacientes de cirugía de derivación gástrica en Y de Roux es que si beben no conduzcan, y que si deciden beber alcohol que el limiten el consumo a una copa estándar (12 onzas de cerveza, cinco onzas de vino o dos onzas de licor) por cada dos horas. La clave para preservar los beneficios de la cirugía bariátrica es proporcionar una educación adecuada al paciente".

El gobierno de EE. UU. recomienda que el consumo de bebida de los adultos debería limitarse a una bebida alcohólica estándar al día para las mujeres y dos al día para los hombres.