26/4/17

La prediabetes podría dañar a los nervios más de lo que se pensaba [26-4-17]


La prediabetes podría dañar a los nervios más de lo que se pensaba

El dolor y el hormigueo tempranos en los pies y manos podrían ser 'el canario de la mina de carbón', señalan los investigadores


La prediabetes podría provocar más daño nervioso de lo que se creía, informan unos investigadores.

"Los resultados de este nuevo estudio añaden urgencia a la necesidad de realizar más pruebas de detección entre los que tienen la afección, y de una intervención más rápida", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Michael Polydefkis, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

El estudio incluyó a 62 personas, entre ellos 52 que sentían un hormigueo y dolor en manos y piernas, una afección conocida como neuropatía. La diabetes es una causa común de neuropatía, dijeron los investigadores.

Trece de los participantes tenían prediabetes, lo que significa que sus niveles de azúcar en sangre eran más altos de lo normal, pero todavía no llegaban a ser diabetes.

En el transcurso de tres años, los investigadores encontraron que los que sufrían de prediabetes experimentaron daño a todo lo largo de las fibras nerviosas sensoriales pequeñas, y no solo en los extremos más largos primero. Los hallazgos ponen en duda la comprensión actual del daño nervioso relacionado con la prediabetes, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de abril de la revista JAMA Neurology.

"Comparo la neuropatía de las fibras pequeñas con el canario de la mina de carbón", enfatizó Polydefkis en un comunicado de prensa de la universidad.

"Señala el inicio del deterioro nervioso que con el tiempo involucra a otros tipos de fibras nerviosas y se hace más aparente, y que afecta dramáticamente la calidad de vida de las personas", explicó.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), se puede reducir el riesgo de que la prediabetes avance a la diabetes perdiendo el 7 por ciento del peso corporal (por ejemplo, 14 libras [6.5 kilos] si pesa 200 libras [91 kilos]) y haciendo un ejercicio moderado 30 minutos al día, cinco días a la semana.
 

19/4/17

Doctor Robles: "El 90% de los enfermos con demencia tiene síntomas psiquiátricos" [19-4-17]


Doctor Robles: "El 90% de los enfermos con demencia tiene síntomas psiquiátricos"

El centro social Novacaixagalicia acogió ayer la conferencia del neurólogo Alfredo Robles Bayón, director de la Unidad de Neurología Cognitiva del hospital La Rosaleda, sobre Manifestaciones psiquiátricas y seudopsiquiátricas de las demencias. El director gerente del hospital, Rafael Silva, destacó la amplia experiencia del ponente, que desde hace casi cuatro años "está desarrollando un gran trabajo en el campo de las demencias, un problema que va a más en una sociedad envejecida como es la nuestra".

El Dr. Robles aseguró que "aproximadamente un 90% de los enfermos con demencia presenta síntomas psiquiátricos en algún momento de la evolución de la enfermedad". Las manifestaciones son muy diversas: depresión, apatía, conducta social inapropiada, comportamiento alimentario o sexual inadecuado, alucinaciones, ideación anormal (sentimiento de que los demás le roban, de que su casa no es su casa, de que su cónyuge es un impostor, etc.).

"La tarea del médico consiste en buscar la causa de estos síntomas, porque es diversa", indicó el doctor Robles. "En unos casos se debe al fracaso psicológico del enfermo para asumir la percepción de que está perdiendo facultades mentales; en otras, los síntomas forman parte del cortejo de alteraciones celulares y neuroquímicas que produce la enfermedad demenciante".

También destacó que en las dolencias degenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, etc.), "la progresión de las manifestaciones clínicas es predecible e incluye síntomas psiquiátricos específicos que ayudan a identificar la enfermedad causal". En las demencias no degenerativas (por infartos cerebrales, tumores, etc.), los síntomas varían en función de la localización de las lesiones. Aunque muchas manifestaciones psiquiátricas están provocadas por demencias, también existe el caso contrario: que el deterioro de las funciones cognitivas aparezca en el curso de enfermedades psiquiátricas, afectivas o psicóticas como depresión, esquizofrenia, etc.