26/4/17

La prediabetes podría dañar a los nervios más de lo que se pensaba [26-4-17]


La prediabetes podría dañar a los nervios más de lo que se pensaba

El dolor y el hormigueo tempranos en los pies y manos podrían ser 'el canario de la mina de carbón', señalan los investigadores


La prediabetes podría provocar más daño nervioso de lo que se creía, informan unos investigadores.

"Los resultados de este nuevo estudio añaden urgencia a la necesidad de realizar más pruebas de detección entre los que tienen la afección, y de una intervención más rápida", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Michael Polydefkis, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

El estudio incluyó a 62 personas, entre ellos 52 que sentían un hormigueo y dolor en manos y piernas, una afección conocida como neuropatía. La diabetes es una causa común de neuropatía, dijeron los investigadores.

Trece de los participantes tenían prediabetes, lo que significa que sus niveles de azúcar en sangre eran más altos de lo normal, pero todavía no llegaban a ser diabetes.

En el transcurso de tres años, los investigadores encontraron que los que sufrían de prediabetes experimentaron daño a todo lo largo de las fibras nerviosas sensoriales pequeñas, y no solo en los extremos más largos primero. Los hallazgos ponen en duda la comprensión actual del daño nervioso relacionado con la prediabetes, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de abril de la revista JAMA Neurology.

"Comparo la neuropatía de las fibras pequeñas con el canario de la mina de carbón", enfatizó Polydefkis en un comunicado de prensa de la universidad.

"Señala el inicio del deterioro nervioso que con el tiempo involucra a otros tipos de fibras nerviosas y se hace más aparente, y que afecta dramáticamente la calidad de vida de las personas", explicó.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), se puede reducir el riesgo de que la prediabetes avance a la diabetes perdiendo el 7 por ciento del peso corporal (por ejemplo, 14 libras [6.5 kilos] si pesa 200 libras [91 kilos]) y haciendo un ejercicio moderado 30 minutos al día, cinco días a la semana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario