19/4/17

Doctor Robles: "El 90% de los enfermos con demencia tiene síntomas psiquiátricos" [19-4-17]


Doctor Robles: "El 90% de los enfermos con demencia tiene síntomas psiquiátricos"

El centro social Novacaixagalicia acogió ayer la conferencia del neurólogo Alfredo Robles Bayón, director de la Unidad de Neurología Cognitiva del hospital La Rosaleda, sobre Manifestaciones psiquiátricas y seudopsiquiátricas de las demencias. El director gerente del hospital, Rafael Silva, destacó la amplia experiencia del ponente, que desde hace casi cuatro años "está desarrollando un gran trabajo en el campo de las demencias, un problema que va a más en una sociedad envejecida como es la nuestra".

El Dr. Robles aseguró que "aproximadamente un 90% de los enfermos con demencia presenta síntomas psiquiátricos en algún momento de la evolución de la enfermedad". Las manifestaciones son muy diversas: depresión, apatía, conducta social inapropiada, comportamiento alimentario o sexual inadecuado, alucinaciones, ideación anormal (sentimiento de que los demás le roban, de que su casa no es su casa, de que su cónyuge es un impostor, etc.).

"La tarea del médico consiste en buscar la causa de estos síntomas, porque es diversa", indicó el doctor Robles. "En unos casos se debe al fracaso psicológico del enfermo para asumir la percepción de que está perdiendo facultades mentales; en otras, los síntomas forman parte del cortejo de alteraciones celulares y neuroquímicas que produce la enfermedad demenciante".

También destacó que en las dolencias degenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, etc.), "la progresión de las manifestaciones clínicas es predecible e incluye síntomas psiquiátricos específicos que ayudan a identificar la enfermedad causal". En las demencias no degenerativas (por infartos cerebrales, tumores, etc.), los síntomas varían en función de la localización de las lesiones. Aunque muchas manifestaciones psiquiátricas están provocadas por demencias, también existe el caso contrario: que el deterioro de las funciones cognitivas aparezca en el curso de enfermedades psiquiátricas, afectivas o psicóticas como depresión, esquizofrenia, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario