23/7/17

Para la salud y para moldear el cuerpo [23-7-17]


Para la salud y para moldear el cuerpo

Acondicionamiento físico


Muchas personas piensan que solo los ejercicios como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar y otras actividades relacionadas también con el aire libre son los únicos ejercicios que son saludables para el cuerpo y que el hecho de asistir a un gimnasio o entrenar con pesas cae únicamente en la categoría de vanidad y frivolidad.

En décadas pasadas sí se creía que únicamente los ejercicios aeróbicos eran buenos para la salud, pero en las últimas dos décadas se ha investigado cada vez más sobre los beneficios de la actividad física anaeróbica. También quiero mencionar que los programas de entrenamiento han evolucionado de tal manera que ahora con pesas podemos demandar del cuerpo cualquier vía de energía. Para moldear el cuerpo, se necesita tanto de ejercicios aeróbicos como anaeróbicos y eso es lo que hace esta actividad la más completa y la única que como subproducto se puede llegar a tener la figura que queremos.

El proceso beneficioso que fisiológicamente ocurre en nuestro cuerpo cuando nos esforzamos día a día por moldear el cuerpo es:

1. Tonificar los músculos por medio de la contracción continua, contribuye a la mineralización de los huesos y esto conlleva a una mejoría de la densidad mineral ósea. Esto es de gran ayuda para las mujeres que entran a los 40 años y están propensas a una pérdida de hueso.

2. Se aumenta el grosor del ventrículo izquierdo del corazón. Esta es la parte encargada de impulsar la sangre de salida hacia los músculos, una vez recibida desde los pulmones ya oxigenada. Un músculo cuando trabaja anaeróbicamente aumenta el volumen y presiona los vasos sanguíneos reduciéndolos. El ventrículo izquierdo tiene que trabajar contra esta resistencia alta para vencer la presión de los músculos, por eso se desarrolla en grosor. Así, si combinamos el ejercicio aeróbico y anaeróbico, haremos que nuestro corazón crezca de forma harmónica (tanto a nivel de cavidades como de su grosor) y mejoremos su eficacia y eficiencia.

3. Cuando se tiene una célula muscular más desarrollada, se tiene la oportunidad de introducir dentro de ella más cantidad de nutrientes, lo que mejora el metabolismo del cuerpo tanto de forma basal como en actividad.

4. Obtener el peso deseado es más fácil al esforzarse por moldear el cuerpo, pues el gasto calórico proveniente de las grasas se obtiene de los ejercicios aeróbicos y las calorías provenientes del glucógeno muscular provienen de los ejercicios anaeróbicos. La combinación es lo ideal para potenciar los resultados.

5. Se revierte el proceso de envejecimiento al hacerse más fuerte. Los esfuerzos que con la vejez de vuelven máximos y submáximos, con la fuerza muscular se vuelven más sencillos.

También están la coordinación, la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio. Con todo lo anterior y con mucha más información que podría contener este artículo puedo asegurar que además de los beneficios que se alcanzan en la salud, moldear el cuerpo brinda autoestima y autoconfianza que cada persona que está segura de estar en forma le provoca menos estrés el saber cómo va a lucir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario