23/7/17
Para la salud y para moldear el cuerpo [23-7-17]
Para la salud y para moldear el cuerpo
Acondicionamiento físico
Muchas personas piensan que solo los ejercicios como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar y otras actividades relacionadas también con el aire libre son los únicos ejercicios que son saludables para el cuerpo y que el hecho de asistir a un gimnasio o entrenar con pesas cae únicamente en la categoría de vanidad y frivolidad.
En décadas pasadas sí se creía que únicamente los ejercicios aeróbicos eran buenos para la salud, pero en las últimas dos décadas se ha investigado cada vez más sobre los beneficios de la actividad física anaeróbica. También quiero mencionar que los programas de entrenamiento han evolucionado de tal manera que ahora con pesas podemos demandar del cuerpo cualquier vía de energía. Para moldear el cuerpo, se necesita tanto de ejercicios aeróbicos como anaeróbicos y eso es lo que hace esta actividad la más completa y la única que como subproducto se puede llegar a tener la figura que queremos.
El proceso beneficioso que fisiológicamente ocurre en nuestro cuerpo cuando nos esforzamos día a día por moldear el cuerpo es:
1. Tonificar los músculos por medio de la contracción continua, contribuye a la mineralización de los huesos y esto conlleva a una mejoría de la densidad mineral ósea. Esto es de gran ayuda para las mujeres que entran a los 40 años y están propensas a una pérdida de hueso.
2. Se aumenta el grosor del ventrículo izquierdo del corazón. Esta es la parte encargada de impulsar la sangre de salida hacia los músculos, una vez recibida desde los pulmones ya oxigenada. Un músculo cuando trabaja anaeróbicamente aumenta el volumen y presiona los vasos sanguíneos reduciéndolos. El ventrículo izquierdo tiene que trabajar contra esta resistencia alta para vencer la presión de los músculos, por eso se desarrolla en grosor. Así, si combinamos el ejercicio aeróbico y anaeróbico, haremos que nuestro corazón crezca de forma harmónica (tanto a nivel de cavidades como de su grosor) y mejoremos su eficacia y eficiencia.
3. Cuando se tiene una célula muscular más desarrollada, se tiene la oportunidad de introducir dentro de ella más cantidad de nutrientes, lo que mejora el metabolismo del cuerpo tanto de forma basal como en actividad.
4. Obtener el peso deseado es más fácil al esforzarse por moldear el cuerpo, pues el gasto calórico proveniente de las grasas se obtiene de los ejercicios aeróbicos y las calorías provenientes del glucógeno muscular provienen de los ejercicios anaeróbicos. La combinación es lo ideal para potenciar los resultados.
5. Se revierte el proceso de envejecimiento al hacerse más fuerte. Los esfuerzos que con la vejez de vuelven máximos y submáximos, con la fuerza muscular se vuelven más sencillos.
También están la coordinación, la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio. Con todo lo anterior y con mucha más información que podría contener este artículo puedo asegurar que además de los beneficios que se alcanzan en la salud, moldear el cuerpo brinda autoestima y autoconfianza que cada persona que está segura de estar en forma le provoca menos estrés el saber cómo va a lucir.
16/7/17
Consejos para una dieta saludable
Consejos para una dieta saludable
elvocero.com
Por sencillo que pueda parecer, comer sano no es asunto fácil porque require de un poco de planificación y de aprender a consumir productos saludables; especialmente si padece de alguna condición como diabetes y presión alta. A continuación Olga N. Agront y Eileen Morales, ambas licenciadas en Nutrición y Dietética comparten con nuestros ‘boomers’varios consejos útiles.
elvocero.com
Por sencillo que pueda parecer, comer sano no es asunto fácil porque require de un poco de planificación y de aprender a consumir productos saludables; especialmente si padece de alguna condición como diabetes y presión alta. A continuación Olga N. Agront y Eileen Morales, ambas licenciadas en Nutrición y Dietética comparten con nuestros ‘boomers’varios consejos útiles.
- Planifique las comidas de su familia semanalmente. La rutina diaria para la mayoría de las familias es bien ajetreada, pero con planificación encontrará una fórmula que se ajuste a su estilo de vida. Por ejemplo, puede cocinar en grandes cantidades tres veces en semana o utilizar vegetales congelados.
- Incluya tres porciones de frutas y vegetales en la comida diariamente. Si utiliza jugos de frutas recuerde que deben ser 100% jugo. Sea creativo y sirva los vegetales de manera distinta para hacerlos más atractivos para su consumo. Puede hacer pinchos de vegetales y ‘límbers’ de fruta molida.
- Reduzca las grasas utilizando leche descremada o, con 1% de grasa, queso con dos a seis gramos de grasa por onza y yogur ‘light’. Utilice carnes magras (con un 5% de grasa), remueva toda la grasa visible de las carnes y retire la piel a las aves.
- Asegúrese de que todos en el hogar tomen suficiente agua todos los días (de ocho y 10 vasos de ocho onzas).
- Anime a todos en el hogar a controlar el consumo de azúcares. Los alimentos dulces se deben consumir con moderación. Utilice frutas después de las comidas como postre pero si prefiere otros entonces, procure que sean bizcocho blanco, helado o yogur bajo en calorías, galletas de jengibre y galletas integrales, estas últimas son las mejores opciones.
- Lea la etiqueta de información nutricional de los alimentos. Si en la lista de ingredientes el azúcar aparece entre los primeros tres o cuatro ingredientes, el producto puede tener un alto contenido y debe consumirse con moderación.
- Motive a todos en el hogar a comer lento. Cuando se come rápido, su cuerpo pensará que necesita más comida para sentirse satisfecho. Deje el tenedor sobre el plato entre cada bocado y trague un la comida de su boca antes de tomar el siguiente bocado, son consejos que le ayudarán a que comer despacio.
12/7/17
Flexibilidad y salud deportiva [12-7-17]
Flexibilidad y salud deportiva
La flexibilidad suele confundirse con la elasticidad y aunque ambas cualidades están relacionadas no son lo mismo. La elasticidad es la capacidad que tienen los objetos de recuperar su forma inicial tras haber sido deformados, como por ejemplo le ocurre a una pelota de goma si la apretamos y soltamos después. La flexibilidad en cambio es una propiedad que permite a un objeto ser deformado, estirado, arrugado,... sin romperse. Una cuerda es flexible y una tiza no lo es. Otros ejemplos: un folio es flexible pero muy poco elástico sin embargo una regla es menos flexible que el folio pero más elástica. Los músculos poseen ambas cualidades, son por tanto flexibles y elásticos.
La flexibilidad es una cualidad que debe trabajarse más que para aumentarla para no perderla. Un recién nacido es muy flexible, conforme creces, aumenta tu masa muscular y tu fuerza, y vas perdiendo esa flexibilidad inicial. Por encima de los 25-30 años la reducción de la flexibilidad se incrementa, acentuándose esa pérdida a partir de los 35-40 años.
¿En qué te ayuda tener una buena flexibilidad?
Permite la realización de mejores gestos técnicos en la práctica deportiva, ya que podrás realizar movimientos articulares más amplios; también al ampliar la zancada mejora la velocidad; una buena flexibilidad reduce el riesgo de lesión muscular; facilita la recuperación tras el ejercicio físico; y ayuda mejorar y mantener una adecuada postura corporal, reduciendo el dolor muscular. En una lesión, tan frecuente en jóvenes, como la condromalacia rotuliana, un adecuado programa de trabajo de la flexibilidad redunda de manera importante en la mejora de la sintomatología, sobre todo en la reducción del dolor.
¿Cuándo trabajarla?
Debes dedicar sesiones específicas al trabajo de la flexibilidad, no es suficiente unos minutos al final del entrenamiento o durante el calentamiento. Estas sesiones que deben durar entre 40-50 minutos
¿Cómo entrenarla?
Inicia la sesión con un pequeño calentamiento, unos minutos (5-6) de trote suave pueden ser suficientes. Es muy importante adoptar una posición correcta en cada uno de los estiramientos a realizar, una mala postura puede producir lesiones. Para evitar esto lo ideal es que tu entrenador, tu profesor de educación física, tu preparador físico o tu fisioterapeuta te indiquen la postura correcta para cada ejercicio.
El método de trabajo que te sugiero es el siguiente:
- Inicia el estiramiento hasta una posición que llamaremos de "no confort" (que notes un poco de tensión, pero nunca dolor). Esta posición debes alcanzarla con movimientos muy lentos.
- Mantén esa posición durante al menos 25 segundos.
- Aumenta unos 2-3 centímetros el grado de estiramiento y mantienes la nueva posición unos 15 segundos más
- Vuelve a la posición de reposo y realiza una contracción mantenida (isométrica), de 10 segundos de duración, del músculo o grupo muscular que estas estirando. El objetivo es fatigar ese grupo muscular.
- Realiza unos ejercicios para soltar o relajar un poco los músculos trabajados y vuelve al punto 1.
Para un correcto entrenamiento de la flexibilidad debes darle al menos tres vueltas a este circuito. Es importante tomar el tiempo necesario y no realizar el trabajo con prisas. Respira de manera relajada, sin contener la respiración. Una temperatura adecuada, un ambiente sin ruidos y un poco de música tranquila pueden ayudarte. Te en cuenta que la tensión y el stress se traslada a la musculatura y reduce tu flexibilidad.
9/7/17
Conoce algunos de los alimentos que te ayudan a mantenerte joven [9-7-17]
Conoce algunos de los alimentos que te ayudan a mantenerte joven
De acuerdo con la Academia Española de Dermatología estos alguno de los alimentos que son indispensables en una dieta antienvejecimiento.
Para la doctora Minia Campos, dermatóloga adscrita a la academia, es importante limitar en la dieta diaria los hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares añadidos, refrescos, dulces, etc) porque “generan picos de insulina muy altos y eso produce inflamación de todo el organismo, también en la piel. Esto favorece la agresión por radicales libres y el envejecimiento y empeora patologías como el acné y la psoriasis”, explicó la especialista, al rotativo ABC.
Algunos de los alimentos que también mencionó la doctora como positivos para tener una apariencia más jovial son;
Aceite de Oliva el mismo contiene una gran cantidad de polifenoles, antioxidantes con propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Además de contener vitaminas A y E beneficiosas para la piel.
El Chocolate Negro es uno de los alimentos antioxidantes capaces de retardar o prevenir la oxidación de ciertas moléculas. La catequina, epicatequina y procianidinas, ayudan al organismo en el sistema circulatorio y sistema nervioso logrando un bienestar pleno, apunta la doctora Marina Rodríguez, dermatóloga del Hospital Quirón Tenerife.
Vino tinto. Esta bebida activa los genes encargados de evitar el envejecimiento celular gracias al resveratrol y los polifenoles.
La nutrióloga recordó que las Nueces sin una rica fuente de grasas insaturadas, omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aportan un gran beneficio a la salud cerebral, se recomienda comer dos o tres nueces diarias.
Los Tomates son un protector solar natural que ayuda a mantener la piel joven. Además contiene licopeno que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
El brócoli contiene sulforafano que trabaja para prevenir los daños del paso del tiempo en nuestro cuerpo eliminando los radicales libres. Es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales.
Como un último tip la doctora Marina explicó que “en el caso de las frutas y verduras lo recomendable es consumirlas lo más crudas y enteras posibles porque cuando las calentamos, trituramos o exprimimos pierden gran parte de los antioxidantes que contienen”.
De acuerdo con la Academia Española de Dermatología estos alguno de los alimentos que son indispensables en una dieta antienvejecimiento.
Para la doctora Minia Campos, dermatóloga adscrita a la academia, es importante limitar en la dieta diaria los hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares añadidos, refrescos, dulces, etc) porque “generan picos de insulina muy altos y eso produce inflamación de todo el organismo, también en la piel. Esto favorece la agresión por radicales libres y el envejecimiento y empeora patologías como el acné y la psoriasis”, explicó la especialista, al rotativo ABC.
Algunos de los alimentos que también mencionó la doctora como positivos para tener una apariencia más jovial son;
Aceite de Oliva el mismo contiene una gran cantidad de polifenoles, antioxidantes con propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Además de contener vitaminas A y E beneficiosas para la piel.
El Chocolate Negro es uno de los alimentos antioxidantes capaces de retardar o prevenir la oxidación de ciertas moléculas. La catequina, epicatequina y procianidinas, ayudan al organismo en el sistema circulatorio y sistema nervioso logrando un bienestar pleno, apunta la doctora Marina Rodríguez, dermatóloga del Hospital Quirón Tenerife.
Vino tinto. Esta bebida activa los genes encargados de evitar el envejecimiento celular gracias al resveratrol y los polifenoles.
La nutrióloga recordó que las Nueces sin una rica fuente de grasas insaturadas, omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aportan un gran beneficio a la salud cerebral, se recomienda comer dos o tres nueces diarias.
Los Tomates son un protector solar natural que ayuda a mantener la piel joven. Además contiene licopeno que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.
El brócoli contiene sulforafano que trabaja para prevenir los daños del paso del tiempo en nuestro cuerpo eliminando los radicales libres. Es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales.
Como un último tip la doctora Marina explicó que “en el caso de las frutas y verduras lo recomendable es consumirlas lo más crudas y enteras posibles porque cuando las calentamos, trituramos o exprimimos pierden gran parte de los antioxidantes que contienen”.
6/7/17
Consejos para diabéticos [6-7-17]
Consejos para diabéticos
Si piensas que comer saludable es dejar de comer tu platillo favorito en estas fechas, estás en un error. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Puedes disfrutar de tus comidas ocasionales favoritas, pero con moderación, ya que el hacerlo en exceso puede traer consecuencias poco gratas a nuestra salud, especialmente cuando se vive con diabetes.
El truco es estar consciente de lo que comemos y hacer mejores elecciones respecto a nuestra alimentación.
Saber lo que puedes comer durante esta temporada puede ser confuso. Por esta razón te traemos siete consejos para que puedas elegir alimentos saludables para ti y toda tu familia durante estas fechas.
¿Qué debo sustituir?
1. Prefiere carnes blancas a rojas
La proteína puede brindar una mayor saciedad en comidas y cenas. Sin embargo, es preferible optar aquellos productos de origen animal con bajo contenido en ácidos grasos saturados y colesterol, por ejemplo: pavo, pollo sin piel o pescado, a diferencia de las carnes rojas en exceso.
Si eres vegano puedes apoyarte de la proteína vegetal que se encuentra en la soya, tofú o combinando leguminosas con cereales, como arroz con frijoles, en una porción ligera. Las proteínas son parte de una alimentación correcta y necesitamos en general para el adulto sano un g/kg/día.
2. Fruta como postre
La fruta es una excelente opción que puedes disfrutar con tranquilidad, ya que está repleta de vitaminas, minerales y fibra, al igual que los vegetales. Pero también contiene carbohidratos y requieres contarlos como parte de tu plan de alimentación. Comer una fruta fresca o ensalada de fruta de postre es una excelente manera de darse un gusto dulce y obtener la nutrición adicional que se requiere. Las mejores opciones de fruta son las frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar agregada. Te recomendamos consumirlas con otro alimento que contenga proteínas o grasas para disminuir la absorción de glucosa.
3. Sustituye los canapés por vegetales sin almidón
La recomendación de ¡come más! no lo escuchas con frecuencia cuando tienes diabetes, pero los vegetales sin almidón son uno de los grupos de alimentos con los que puedes saciar tu apetito.
Los vegetales están repletos de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, y ya que tienen tan pocos carbohidratos y calorías ¡todos los pueden disfrutar! Ejemplo de ellos son: acelga, alcachofa, amaranto, apio, arvejas o guisantes, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, chayote, coles de Bruselas, coliflor, colinabo, espárrago, hongos, hortalizas, jícama, maíz, nabo, pepino, pimientos, poro, rábano, remolacha, betabel, col, tomates, lechuga, espinaca, rúcula, achicoria de hoja roja, berro, zanahoria, etcétera. Un plato de jícama con zanahoria y chile piquín es una excelente opción.
4. Evita las grasas poco saludables
No hay duda de que los carbohidratos acaparan la atención en el control de la diabetes. La cantidad de grasa que se consume depende de muchos factores, pero más importante que el total de grasa es el tipo de grasa que se come. Hay grasas saludables y grasas poco saludables.
Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón trata de comer menos de las grasas poco saludables: las saturadas y trans, presentes en alimentos procesados como bocadillos (galletas saladas y papitas, totopos o chips) y productos de repostería (panecillos, galletas y pasteles), así como cierta comida rápida como las papas fritas.
5. Evita las bebidas azucaradas
como las gaseosas regulares, los ponches y bebidas de fruta, las bebidas para deportistas y el té dulce, entre otras. Elevan la glucosa en la sangre y ¡una sola porción puede contener cientos de calorías!
6. Las bebidas alcohólicas
Pregúntale a tu equipo de atención médica si puedes tomar bebidas alcohólicas. En caso de ser viable esta opción y optas por tomar algo, acompáñalo con comida. No omitas alimentos de tu plan regular de alimentación para remplazarlos por bebidas alcohólicas. No bebas con el estómago vacío o cuando tienes la glucosa baja (menor que 70mg/dl).
7. Realiza una actividad física,
esto puede ayudarte para compensar los pequeños excesos. No importa si has sido una persona activa en el pasado o no, es buen momento para empezar. Pero si nunca has hecho mucha actividad o no la realizas desde hace tiempo es importante comenzar lentamente.
Si piensas que comer saludable es dejar de comer tu platillo favorito en estas fechas, estás en un error. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Puedes disfrutar de tus comidas ocasionales favoritas, pero con moderación, ya que el hacerlo en exceso puede traer consecuencias poco gratas a nuestra salud, especialmente cuando se vive con diabetes.
El truco es estar consciente de lo que comemos y hacer mejores elecciones respecto a nuestra alimentación.
Saber lo que puedes comer durante esta temporada puede ser confuso. Por esta razón te traemos siete consejos para que puedas elegir alimentos saludables para ti y toda tu familia durante estas fechas.
¿Qué debo sustituir?
1. Prefiere carnes blancas a rojas
La proteína puede brindar una mayor saciedad en comidas y cenas. Sin embargo, es preferible optar aquellos productos de origen animal con bajo contenido en ácidos grasos saturados y colesterol, por ejemplo: pavo, pollo sin piel o pescado, a diferencia de las carnes rojas en exceso.
Si eres vegano puedes apoyarte de la proteína vegetal que se encuentra en la soya, tofú o combinando leguminosas con cereales, como arroz con frijoles, en una porción ligera. Las proteínas son parte de una alimentación correcta y necesitamos en general para el adulto sano un g/kg/día.
2. Fruta como postre
La fruta es una excelente opción que puedes disfrutar con tranquilidad, ya que está repleta de vitaminas, minerales y fibra, al igual que los vegetales. Pero también contiene carbohidratos y requieres contarlos como parte de tu plan de alimentación. Comer una fruta fresca o ensalada de fruta de postre es una excelente manera de darse un gusto dulce y obtener la nutrición adicional que se requiere. Las mejores opciones de fruta son las frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar agregada. Te recomendamos consumirlas con otro alimento que contenga proteínas o grasas para disminuir la absorción de glucosa.
3. Sustituye los canapés por vegetales sin almidón
La recomendación de ¡come más! no lo escuchas con frecuencia cuando tienes diabetes, pero los vegetales sin almidón son uno de los grupos de alimentos con los que puedes saciar tu apetito.
Los vegetales están repletos de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, y ya que tienen tan pocos carbohidratos y calorías ¡todos los pueden disfrutar! Ejemplo de ellos son: acelga, alcachofa, amaranto, apio, arvejas o guisantes, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, chayote, coles de Bruselas, coliflor, colinabo, espárrago, hongos, hortalizas, jícama, maíz, nabo, pepino, pimientos, poro, rábano, remolacha, betabel, col, tomates, lechuga, espinaca, rúcula, achicoria de hoja roja, berro, zanahoria, etcétera. Un plato de jícama con zanahoria y chile piquín es una excelente opción.
4. Evita las grasas poco saludables
No hay duda de que los carbohidratos acaparan la atención en el control de la diabetes. La cantidad de grasa que se consume depende de muchos factores, pero más importante que el total de grasa es el tipo de grasa que se come. Hay grasas saludables y grasas poco saludables.
Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón trata de comer menos de las grasas poco saludables: las saturadas y trans, presentes en alimentos procesados como bocadillos (galletas saladas y papitas, totopos o chips) y productos de repostería (panecillos, galletas y pasteles), así como cierta comida rápida como las papas fritas.
5. Evita las bebidas azucaradas
como las gaseosas regulares, los ponches y bebidas de fruta, las bebidas para deportistas y el té dulce, entre otras. Elevan la glucosa en la sangre y ¡una sola porción puede contener cientos de calorías!
6. Las bebidas alcohólicas
Pregúntale a tu equipo de atención médica si puedes tomar bebidas alcohólicas. En caso de ser viable esta opción y optas por tomar algo, acompáñalo con comida. No omitas alimentos de tu plan regular de alimentación para remplazarlos por bebidas alcohólicas. No bebas con el estómago vacío o cuando tienes la glucosa baja (menor que 70mg/dl).
7. Realiza una actividad física,
esto puede ayudarte para compensar los pequeños excesos. No importa si has sido una persona activa en el pasado o no, es buen momento para empezar. Pero si nunca has hecho mucha actividad o no la realizas desde hace tiempo es importante comenzar lentamente.
5/7/17
Tips para Bajar de Peso [5-7-17]
Tips para Bajar de Peso
- Registra tus logros: Súbete a la balanza todas las mañanas y apunta tu peso en el dispositivo que prefieras o con papel y lápiz. Cuando notes que vas adelgazando, tendrás una motivación más para continuar
- El aceitede pescado: Los suplementos de aceite de pescado son una buena manera de perder peso. Un estudio reciente encontró que el aceite de pescado es ideal para ayudar al cuerpo a quemar grasa más eficientemente. Usted puede perder hasta 2 kg durante 3 meses
- Dedicar un día a las frutas. Si se desea desintoxicar el organismo después de un fin de semana donde se ha roto la dieta, se puede escoger el lunes como el día de las frutas donde se podrá consumir especialmente las cítricas. Evitar el plátano o el mango porque contiene mucha azúcar
- Comer fruta natural: Lo ideal es comer una fruta de tamaño pequeño y un máximo de tres porciones diarias
- La asimilación de las proteínas por el organismo exige mucha energía. 25 % de los prótidos son quemados inmediatamente por el organismo después de la ingestión, contra 3 % de las grasas
2/7/17
Tips y consejos para una Vida Saludable [2-7-17]
Tips y consejos para una Vida Saludable
- ¿Estás sufriendo esta ola de calor? Para cuando tienes sed, ya estás deshidratado. Toma 250ml cada hora para calmar la sed.
- La mayoría del sodio que consumimos proviene de los alimentos procesados.Consuma alimentos frescos para disminuir la cantidad de sodio.
- La sopa de pollo realmente funciona mejor que el agua caliente para mejorar la congestión nasal debido a los condimentos del vapor.
- Infórmate muy bien: lee revistas de nutrición y dietética, si estas bien informado no cometieras errores nutricionales
- El supermercado común tiene 40,000 artículos y la mayoría están empaquetados. Mantente saludable con lo básico y fresco.
El café en abundancia hace perder peso
El café en abundancia hace perder peso
Un experimento con cafeína reduce el apetito en ratones obesos y les hace gastar energía y perder peso. El problema es la dosis.
muyinteresante.es.-Luis Otero
La cafeína se ha mostrado eficaz para bajar el peso en un estudio con ratones obesos porque les hace perder apetito y les induce a aumentar el gasto energético, según un artículo publicado en Nature Communications. Esta investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, ha identificado algunos de los circuitos neurales implicados en este proceso y aporta nuevos datos sobre los mecanismos por los cuales la cafeína actúa como regulador del metabolismo.
En general, los estudios sobre la cafeína solían relacionar el consumo de esta sustancia presente en el café y en el té con la pérdida de peso a largo plazo, pero sus efectos reguladores del metabolismo no son bien conocidos. Según el nuevo estudio chino, liderado por Guo Zhang, hay ciertas anomalías de los receptores de adenosina en el hipotálamo de los ratones obesos. La adenosina es una sustancia que participa en la formación de diversos procesos psicológicos y patológicos y que juega un papel importante en el equilibrio energético del organismo.
Los ratones afectados por esa anomalía tienden a comer más de lo que necesitan y por tanto a engordar. Pero una de las propiedades de la cafeína es que reduce el efecto de la adenosina, por lo que resulta eficaz para que estos animales pierdan peso, según han comprobado los investigadores chinos. Durante el experimento, se aplicaron a los ratones a elevadas dosis de cafeína diarias de hasta 60 mg/kg –equivalente a que un ser humano se tomara al día entre 24 a 36 tazas de café– para disminuir la acción de la adenosina. El tratamiento funcionó y los ratones perdieron apetito, aumentaron el gasto energético y perdieron peso de forma progresiva. El problema es que las altas dosis de cafeína necesarias para lograr este efecto adelgazan hacen imposible hoy por hoy aplicar este proceso como tratamiento contra la obesidad en seres humanos. Nuestro tope de cafeína diario no debe rebasar los 400 mg (no más de dos a tres tazas) para que resulte beneficioso. En exceso, la cafeína no solo aumenta la tensión arterial y produce malestar de estómago, sino que puede llegar a producir temblores, insomnio, dolores de cabeza, anomalías en el ritmo cardíaco y dependencia de la sustancia.
Un experimento con cafeína reduce el apetito en ratones obesos y les hace gastar energía y perder peso. El problema es la dosis.
muyinteresante.es.-Luis Otero
La cafeína se ha mostrado eficaz para bajar el peso en un estudio con ratones obesos porque les hace perder apetito y les induce a aumentar el gasto energético, según un artículo publicado en Nature Communications. Esta investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, ha identificado algunos de los circuitos neurales implicados en este proceso y aporta nuevos datos sobre los mecanismos por los cuales la cafeína actúa como regulador del metabolismo.
En general, los estudios sobre la cafeína solían relacionar el consumo de esta sustancia presente en el café y en el té con la pérdida de peso a largo plazo, pero sus efectos reguladores del metabolismo no son bien conocidos. Según el nuevo estudio chino, liderado por Guo Zhang, hay ciertas anomalías de los receptores de adenosina en el hipotálamo de los ratones obesos. La adenosina es una sustancia que participa en la formación de diversos procesos psicológicos y patológicos y que juega un papel importante en el equilibrio energético del organismo.
Los ratones afectados por esa anomalía tienden a comer más de lo que necesitan y por tanto a engordar. Pero una de las propiedades de la cafeína es que reduce el efecto de la adenosina, por lo que resulta eficaz para que estos animales pierdan peso, según han comprobado los investigadores chinos. Durante el experimento, se aplicaron a los ratones a elevadas dosis de cafeína diarias de hasta 60 mg/kg –equivalente a que un ser humano se tomara al día entre 24 a 36 tazas de café– para disminuir la acción de la adenosina. El tratamiento funcionó y los ratones perdieron apetito, aumentaron el gasto energético y perdieron peso de forma progresiva. El problema es que las altas dosis de cafeína necesarias para lograr este efecto adelgazan hacen imposible hoy por hoy aplicar este proceso como tratamiento contra la obesidad en seres humanos. Nuestro tope de cafeína diario no debe rebasar los 400 mg (no más de dos a tres tazas) para que resulte beneficioso. En exceso, la cafeína no solo aumenta la tensión arterial y produce malestar de estómago, sino que puede llegar a producir temblores, insomnio, dolores de cabeza, anomalías en el ritmo cardíaco y dependencia de la sustancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)