19/12/17
Comidas de fin de año pueden ser ricas y a la vez saludables [19-12-17]
Comidas de fin de año pueden ser ricas y a la vez saludables
Los profesionales médicos aseguran que es posible disfrutar de las comidas de fin de año sin poner en riesgo la salud. Diabéticos e hipertensos, fundamentalmente, deben tener cuidado con lo que consuman.
Las fiestas de fin de año llegan, y con ellas, la tentación de comer alimentos poco recomendables y en exceso.
Para quienes no tienen complicaciones de salud, la consecuencia será solo estética (algunos kilos de más) y quizás algún malestar estomacal.
Pero para quienes padecen diabetes, hipertensión o tienen altos niveles de grasas en la sangre, esto puede ser muy peligroso, ya que salirse de la raya elevará sus valores de presión, triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.
Si a esto se suma el hecho de que, en esta época, muchos dejan de lado sus dietas y tratamientos médicos, el resultado es negativo: complicaciones de salud.
Es por ello que los médicos recomiendan tomar precauciones con la alimentación en estos días, para poder disfrutar de las fiestas sin problemas.
La doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, asegura que es posible disfrutar de ricas comidas sin comprometer la salud.
"Esta es una época de fiesta, para estar con la familia, pero que uno no tiene que olvidar que si no se cuida, después de las fiestas va a tener problemas", afirma.
Benítez recomienda a diabéticos e hipertensos, fundamentalmente, cuidar y seleccionar todo lo que van a consumir en estos días.
"De todo lo que se prepara en la casa, que siempre es muy variado, es importante que ellos sepan qué es lo que más les conviene y cómo combinar los alimentos", dijo.
Por ejemplo en la mesa de fin de año siempre hay chipa guazú, sopa paraguaya o pastas, explicó. "Entonces, de esas cosas solo elegir una porción y combinarla con una porción de carne, de pollo o incluso de cerdo, si es bien sequita y magra", indicó.
Agregó que, si se consume chipa guazú o sopa paraguaya, no se pueden comer ensaladas que tengan papa, arroz o porotos. "Tienen que ser ensaladas con verduras frescas, como lechuga, tomate, cebolla, repollo".
La profesional apuntó, además, que el pan dulce debe ser sin azúcar y la sidra está prohibida, a no ser que sea sin azúcar. Sin embargo, explicó que se puede consumir clericó o una compotera de ensalada de frutas, si están endulzadas con edulcorante.
Hay muchas opciones saludables y no por eso menos ricas. Sólo hay que seleccionarlas adecuadamente.
UN MENÚ SALUDABLE Y RICO PARA CELEBRAR LA NAVIDAD
ENTRADA: ACELGAS GRATINADAS
(146,5 calorías por porción)
INGREDIENTES (para 4 porciones):
1 atado grande de acelgas (incluir los tallos)
1 cebolla mediana
1 morrón
1/2 taza de leche descremada
200 g de queso dietético en rodajas
1 cucharadita de margarina vegetal dietética
Sal (sin abusar)
PREPARACIÓN
Lavar y poner a hervir la acelga, luego escurrir el agua y picar finamente. Cortar la cebolla en aros y el morrón en tiras, luego saltearlos con una cucharadita de margarina vegetal dietética e ir agregando la leche descremada por cucharadas.
Mezclar todo, poner en una fuente, cubrir con el queso dietético y llevar al horno hasta que el queso se derrita.
PLATO PRINCIPAL: PECHUGA DE PAVO CON HORTALIZAS (308 calorías por porción)
INGREDIENTES (4 porciones)
1 pechuga de pavo, 600 gramos (sacar la piel y la grasa visible)
1 puerro
1 zanahoria en cubos
2 ramas de apio
1 cebolla
4 cucharadas de arvejas
1 paquete de espárragos (opcional)
2 dientes de ajo
Pimienta en granos, laurel
PREPARACIÓN
Hervir la pechuga con las hortalizas y los condimentos durante aproximadamente 40 minutos. Dejar enfriar dentro del caldo de cocción. Retirar y cortar en láminas finas.
Colocar en una fuente alineando las fetas de pavo sobre el colchón de hortalizas.
POSTRE: COPA NAVIDEÑA DE FRUTILLAS (119 calorías por porción)
INGREDIENTES (4 porciones)
1 sobre de gelatina dietética de frutilla
400 gramos de frutilla
1 naranja exprimida
200 g de queso blanco descremado
PREPARACIÓN
Limpiar y macerar las frutillas con el jugo de naranja.
Diluir la gelatina según las instrucciones del paquete, con 1/2 vaso menos de agua y dejar enfriar a punto de jarabe. Colocar un poco de gelatina en un molde savarín y dejar solidificar. Mezclar la otra parte de la gelatina con las frutillas y el queso. Disponer en el molde previamente humedecido. Enfriar en la heladera. Desmoldar y servir.
BEBIDAS
Durante la cena, puede tomar: agua a gusto, 1 copa de vino blanco o tinto (200 cc)
Para el brindis: 1 copa de champán seco.
Total calorías de la Cena de Navidad: 573.5
CLERICÓ LIGHT (PARA 6 PERSONAS)
1 banana, 1 manzana, 2 naranjas, 1 compotera mediana de melón picado y 1 de piña, 500 cc de vino blanco, gaseosa dietética de naranja, edulcorante a gusto.
Fuente: Libro 100 Recetas con alimentos saludables (Programa Nacional de Diabetes).
18/12/17
ACUPRESIÓN EN LA MANO PARA ALIVIAR ENFERMEDADES [18-12-17]
ACUPRESIÓN EN LA MANO PARA ALIVIAR ENFERMEDADES
Realizar la técnica de la Acupresión en ambas partes de la mano, nos ayudará a aliviar enfermedades de la manera mas natural.
La Reflexología y la Acupuntura auto administrada son excelentes maneras de otorgar un alivio rápido y discreto para una variedad dolores y síntomas, sin tener que esperar para una cita al doctor, obstaculizar tu rutina o tocar las áreas sensibles donde se encuentra el dolor.
La Acupresión y la Acupuntura trabajan sobre los mismos principios sin el factor de la “intimidación”. La acupuntura usa agujas, mientras que la acupresión utiliza los dedos aplicando una presión moderada.
La Reflexología es específicamente, el uso de masaje terapéutico de presión sobre áreas específicas de las manos y pies para facilitar el flujo de energía óptimo, aliviar el dolor y tener una salud óptima.
Hay áreas de nuestras manos y pies llamadas puntos “reflejos”, que corresponden a áreas específicas del cuerpo e incluso sistemas de órganos dentro del cuerpo. A menudo, en las áreas donde sentimos dolor, existe un bloqueo de la energía que impide la salud y el bienestar.
Ahora mostraremos una combinación de estas 2 técnicas, las cuales puedes utilizar en casa o fuera de ella.
MIGRAÑAS Y DOLORES DE CABEZA
Puedes aliviar el dolor de cabeza y las migrañas al concentrarte en la zona de la unión del dedo índice y del pulgar.
SENOS PARANASALES Y DOLOR
Con la palma izquierda hace tu cuerpo lleva el pulgar derecho a la yema del índice izquierdo y el índice derecho sobre la cutícula del índice izquierdo. De 1 a 3 minutos aprieta y sostén la punta de cada dedo y presiona firmemente.
Luego masajea suavemente el área. Haz lo mismo en cada dedo.
TENSIÓN Y DOLOR EN EL CUELLO
Comienza masajeando desde la parte media entre el nudillo y la punta, desde la base del dedo. Haz esto en cada dedo de las 2 manos.
DOLOR DE ESTÓMAGO
Calienta todo el pulgar masajeándolo. Esto estimulará los meridianos del estomago y del bazo. También puedes colocar presión en el centro de la palma.
RESFRÍO O DOLOR DE GARGANTA
Masajea todo el pulgar y caliéntalo. Puedes aplicar presión por un período más largo sobre la parte carnosa del tejido de la mano. Además, aplica presión específica al pulgar, y al costado de las yemas, junto a las uñas.
FATIGA
Masajea toda la mano presionando suavemente. Luego presiona directamente el punto del dedo medio, justo por debajo y al lado de la uña, al lado cerca del dedo índice.
CALAMBRES MENSTRUALES O DOLOR ABDOMINAL
Masajea suavemente toda la mano y luego presiona directamente el punto de tu dedo índice, justo por debajo y al lado de la uña, al lado cerca del pulgar.
Otra ubicación que debes presionar directamente es un punto en el meñique por fuera de la uña sobre la línea de la cutícula hacia afuera (ver foto).
Primero comienza masajeando las manos juntas por 1 minuto para aumentar la energía y sensibilidad de las manos. Masajea suavemente usando los dedos y el pulgar de la mano contraria para calentar la piel.
Presiona firmemente el área de interés usando el pulgar y dedos contrarios. Mantener de 1 a 5 minutos y repetir de 1 a 5 veces según sea necesario, o cada día para prevenir este problema.
Para áreas más suaves mantener de 3 a 5 segundos. Mantén la presión y comienza lentamente a masajear en pequeños círculos hasta 5 veces (en sentido de las manecillas del reloj).
Luego dale un descanso al área. Trata de mover el tejido con este masaje y no simplemente frotar la piel. Presiona de manera firme nuevamente hasta 1 minuto y luego descansa.
Realizar este proceso hasta 5 veces.
Permanecer hidratado es probablemente uno de los mejores tips de los masajistas. Es importante, ya que una adecuada hidratación ofrece una salud óptima del tejido, circulación de calidad y promueve la eliminación de toxinas del torrente sanguíneo después del masaje.
Advertencia:
Evitar la presión profunda sobre el tejido entre el índice y el pulgar de la mano en mujeres embarazadas.
Además, existen áreas que pueden promover la estimulación de contracciones uterinas, y si no estás en el parto y supervisada por un tecnólogo médico profesional o doctor, esta práctica debe ser evitada.
14/12/17
Tomar productos lácteos desnatados mejora la salud cardiovascular [14-12-17]
Tomar productos lácteos desnatados mejora la salud cardiovascular
Esta es la conclusión de un estudio de la Unidad de investigación del centro de salud La Alamedilla, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, cuya base se centró en la asociación del consumo de lácteos, diferenciando entre productos enteros y desnatados, con la salud cardiovascular.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nutrition Journal, realizó un experimento con 265 pacientes, que fueron sometidos a dos pruebas consideradas marcadores de enfermedades cardiovasculares (el grosor de la arteria carótida y la velocidad de onda del pulso) al mismo tiempo que cumplimentaron un cuestionario sobre la frecuencia de consumo de alimentos para distinguir entre los consumidores de leche, quesos, yogures y otros lácteos desnatados y enteros.
Todos los participantes del estudio fueron divididos según su consumo de lácteos enteros o desnatados y a su vez divididos por la cantidad que consumían diariamente de estos productos. Los resultados fueron muy esclarecedores: cuanto mayor era la cantidad de productos lácteos enteros que consumían, la velocidad del pulso era más elevada y el grosor de la capa interior de la arteria era también mayor. Por el contrario, cuanto mayor era el consumo de productos desnatados, ambos valores quedaban reducidos.
“La diferencia está en la cantidad de grasa”, afirma José Ignacio Recio, investigador del centro de salud de Salamanca. Al eliminar las grasas, los lácteos desnatados contribuirían a tener un menor riesgo cardiovascular, algo que no se había demostrado hasta ahora. Esto se debe a que la cantidad de grasa que aportan los lácteos enteros contribuye a la rigidez arterial y a la aterosclerosis o acumulación de lípidos en las paredes arteriales.
13/12/17
Después de un liposupcción, ¿qué hay que hacer? [13-12-17]
Después de un liposupcción, ¿qué hay que hacer?
Las liposupcciones son una manera rápida para eliminar la grasa rebelde. Tras salir de quirófano es muy importante ponerse en manos de profesionales cualificados que ayuden a conseguir resultados sorprendentes. ¿Conoces el Tratamiento de Recuperación Rápida Personalizado?.
Un buen tratamiento de recuperación consigue resultados espectaculares a nivel físico y disminuye el dolor que puede aparecer y frecuentemente aparece, tras una liposucción. Sus beneficios, además de disminuir el periodo de baja, repercuten directamente en la calidad de vida del paciente, y en un seguimiento mucho más cercano de su evolución.
Además se mejora el proceso de cicatrización y se controlan los posibles efectos secundarios de las cirugías. Por otra parte, se genera en el paciente una mejor aceptación a nivel neurológico y cerebral, psicológico. De hacerlo o no, hay una diferencia como de la noche al día.
¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR EL TRATAMIENTO TRAS UNA LIPOSUCCIÓN?
1º Paso: Se realiza un seguimiento del paciente para evaluar su evolución y localizar todo síntoma que requiera alguna acción. Independientemente de estos contactos, el paciente puede (y debe) llamar en cualquier momento, ante cualquier síntoma. Para ello recibirá, previo a la intervención, una guía de cuidados específica para cada tipo de cirugía.
2º Paso: A los dos días de la intervención (dependiendo de la cirugía) se comienzan los ejercicios de rehabilitación y los masajes de drenaje (a cargo de fisioterapeutas expertos) para obtener una recuperación rápida y poco dolorosa, además de trabajar la cicatriz. Todos los tratamientos son personalizados y se combinan las técnicas adecuadas para cada situación: Masaje drenaje, LPG, Ultrasonidos, Reflexología, Carboxiterapia...
¿DÓNDE PUEDES REALIZAR EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN RÁPIDA PERSONALIZADO?
El PRRP combina el drenaje linfático con aparatología. A través del masaje de drenaje linfático se libera al organismo del proceso de detoxificación de los restos postquirúrgicos, ya que se acelera la velocidad del flujo linfático, relajando contracciones musculares y actuando a la vez sobre la evolución de la cicatriz.
La clínica Elena Jiménez es un centro pionero en el PRRP y está orientada a buscar el mayor beneficio para sus pacientes después de someterse a una liposucción. Ponte en las mejores manos para conseguir los mejores resultados este verano.
12/12/17
Tips y consejos para una Vida Saludable [12-12-17]
Tips y consejos para una Vida Saludable
- Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según e cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos
- Los condimentos saludables con menos grasa y calorías son cátsup, mostaza, pepinillos, todo tipo de aderezos a base a vinagre
- La mayoría del sodio que consumimos proviene de los alimentos procesados. Consuma alimentos frescos para disminuir la cantidad de sodio
- Cárgate de hierro para conservar músculo. Alrededor de los 40, las personas pierden ¼ de libra de masa muscular cada año
- Champaña, frutos secos y chocolate ayudan al corazón
¿Por qué tenemos más hambre por la tarde y comemos más?
¿Por qué tenemos más hambre por la tarde y comemos más?
msn.com
Por la mañana solemos salir de casa solo con un café y poco más. A fuerza de energía propia –adrenalina pura– empezamos la jornada: niños, transporte, trabajo... Si tenemos tiempo, picamos algo a media mañana. Y a la hora de comer incluso solemos decir que apenas tenemos hambre, y puede que ni entonces comamos lo suficiente.
Reservas agotadas
Así que llegamos a media tarde con mucha energía gastada y muchas cosas aún por delante. En ese momento las reservas nutricionales que utiliza nuestro cuerpo empiezan a estar algo agotadas por falta de una alimentación suficiente y aparece la sensación de fatiga por un lado, y de apetito por otro. Nos sentimos literalmente muertas de hambre.
Al límite
Hasta ese momento hemos tirado de adrenalina y cortisol para mantener adecuadamente nuestro nivel de glucosa en sangre. Son las hormonas del estrés, nos hacen “tirar del carro” casi automáticamente, pero tienen un límite.
Subidas y bajadas de azúcar
A lo largo del día hemos ido haciendo pequeños picos de azúcar (gracias a la adrenalina, al cortisol, al glucagón y a lo poco que hemos comido), pero seguidos rápidamente de bajadas del nivel de azúcar –ligeras hipoglucemias–. Y eso hace que nos encontremos más cansadas y algo irritables.
Y llega la tarde
Pasada la media jornada, al bajar algo el nivel de estrés que soportamos, suben las demandas del cuerpo. Necesita comer lo que no ha comido todavía y satisfacer algunas necesidades no cubiertas a lo largo de la jornada laboral, como algo que dé placer, algún caprichito que rebaje la tensión, etc.
Baja la serotonina
Esto se une a que por la tarde nuestro nivel de serotonina –la “hormona del bienestar”– también puede llegar a niveles bajos. Esto provoca que nuestro comportamiento sea más compulsivo. Necesitamos chocolate o algo de bollería para sentirnos bien y recuperar la sensación de bienestar.
Para evitar atracones por la tarde...
Reorganiza tu dieta:
El desayuno debe representar el 25% de las calorías diarias. Si tienes poca hambre a primera hora o comes tarde, haz un tentempié a media mañana.
La comida es el 35-40% de las calorías totales. Mejor antes de las 15 h.
La merienda no se tiene que eliminar. Nos ayuda a no llegar a la cena muertas de hambre y a mantener los niveles de azúcar estables. El truco es merendar adecuadamente.
Haz una cena ligera (25-30% de las calorías totales) y temprana, para facilitar el sueño después. Esto es lo que debes cenar y lo que no para que ni tu figura ni tu sueño se resientan.
Realiza actividad física:
Al contrario de lo que mucha gente cree, hacer ejercicio no cansa, sino que aporta vitalidad. Hazlo regularmente.
Descansa adecuadamente:
- Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
- Si puedes, haz 20 minutos de siesta.
Mantén horarios regulares:
Trata de hacer tus comidas siempre a la misma hora, sin grandes cambios los fines de semana.
Y lo mismo para las horas de dormir.
Y apúntate a los alimentos que te ayudan a pasar el día
Si te notas más irritable, duermes mal, te muestras intolerante a los cambios y al estrés, puedes tener bajos niveles de triptófano, el precursor de la serotonina. Elevarlos te ayudará a pasar mejor el día.
- Chocolate negro. Una onza de chocolate negro tras cada comida te ayudará a elevar el nivel de triptófano.
- Nueces. Y otros frutos secos y semillas, como las de girasol o calabaza, aportan triptófano a tus comidas.
- Queso. Y también la leche u otros lácteos contienen este precursor de la serotonina.
- Pavo. Inclúyelo en tus cenas para conciliar un sueño reparador y levantarte de buen humor.
11/12/17
Tips y consejos para una Vida Saludable [11-12-17]
Tips y consejos para una Vida Saludable
- La vitamina C ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro. Añade fresas a tu cereal, y cocina las carnes con pimientos o tomates
- Protege a tu piel del sol, especialmente si haces ejercicios al aire libre
- Beber por lo menos dos litros de agua por día. La deshidratación es muy común cuando hace calor, especialmente en jóvenes, que no beben agua para no retener líquidos
- Dos veces por semana: pescado. Para contribuir a una buena salud del corazón, es recomendable comer pescado, especialmente grasoso (como el salmón o el atún), dos veces por semana
- Grasas buenas. Consume un poco de grasas buenas Omega 3 todos los días comiendo salmón, macarela o sardinas o tomando un suplemento de aceite de linaza o de pescado
10/12/17
JUDÍAS BLANCAS CON VERDURAS - Recetas Diet
JUDÍAS BLANCAS CON VERDURAS - Recetas Diet
INGREDIENTES:
350 g de judías blancas secas
1 zanahoria
1 cebolla
4 patatas medianas
1 nabo
1 rama de apio
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
PREPARACION:
Poner las judías en remojo en abundante agua fría con sal 24 horas antes de la realización del plato. Escurrirlas.
Lavar las verduras y cortarlas en trozos, excepto el ajo. Quitar las capas más exteriores de la cabeza de ajo y lavarla. Incorporar todo a una olla a presión, junto con las judías y las hojas de laurel. Echar agua hasta cubrir.
Comenzar a cocer con la olla destapada hasta que empiece a hervir y quitar la espuma superficial. Incorporar la sal y cerrar la olla. Una vez subida la válvula de presión, dejar cocer al menos 15-20 minutos. Abrir la olla.
En una sartén pequeña, calentar las dos cucharadas de aceite y añadir el pimentón, retirándola rápidamente del fuego para que no se queme, e incorporándolo inmediatamente a la olla.
Finalmente, dejar cocer a fuego muy suave unos tres minutos y servir.
Nota:
Antes de servir a la mesa, se puede añadir un chorrito de vinagre de Jerez. Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días.
Calorías/ración: 290
Preparación: 30 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 6
INGREDIENTES:
350 g de judías blancas secas
1 zanahoria
1 cebolla
4 patatas medianas
1 nabo
1 rama de apio
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
PREPARACION:
Poner las judías en remojo en abundante agua fría con sal 24 horas antes de la realización del plato. Escurrirlas.
Lavar las verduras y cortarlas en trozos, excepto el ajo. Quitar las capas más exteriores de la cabeza de ajo y lavarla. Incorporar todo a una olla a presión, junto con las judías y las hojas de laurel. Echar agua hasta cubrir.
Comenzar a cocer con la olla destapada hasta que empiece a hervir y quitar la espuma superficial. Incorporar la sal y cerrar la olla. Una vez subida la válvula de presión, dejar cocer al menos 15-20 minutos. Abrir la olla.
En una sartén pequeña, calentar las dos cucharadas de aceite y añadir el pimentón, retirándola rápidamente del fuego para que no se queme, e incorporándolo inmediatamente a la olla.
Finalmente, dejar cocer a fuego muy suave unos tres minutos y servir.
Nota:
Antes de servir a la mesa, se puede añadir un chorrito de vinagre de Jerez. Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días.
Calorías/ración: 290
Preparación: 30 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 6
9/12/17
ESTUDIOS MÉDICOS BÁSICOS PARA UN MARATÓN [9-12-17]
ESTUDIOS MÉDICOS BÁSICOS PARA UN MARATÓN.
Durante nuestra vida es necesario realizar controles médicos anuales, para poder mantenernos saludables con una buena calidad de vida.
En ésta oportunidad nos dedicaremos a la salud de aquellas personas que quieren comenzar una actividad física ó incursionar en el Maratón, que no es tan simple en el último de los casos ya que debe tener una preparación y entrenamiento planificado por personas idóneas que determinarán el plan a seguir, según la edad, la distancia, no es lo mismo prepararse para 3 km, 10 km, 21, km, etc., las horas de dedicación serán distintas y llevará semanas estar en condiciones óptimas.
En los últimos años hemos observado el aumento significativo de corredores, en distintos maratones en la que compiten en forma masiva y muchos de ellos se anotan sin estar en condiciones física y si le agregamos que en la mayoría de éstos eventos multitudinarios no se piden los Aptos Médicos, la aparición de accidentes desde desgarros musculares a eventos cardiacos no es raro que aparezcan.
Por eso hablaremos de Estudios Médico Mínimos y Básicos, explicando el porqué se deben hacer y los beneficios que les dará como podría ser mejorar el rendimiento, un ejemplo sería sí un participante presenta una ligera anemia, al corregir con tratamiento el rendimiento mejoraría.
El examen consiste: en personas menores de 35 años:
Historia Clínica personal y familiar: Le servirá al médico detectar si algún familiar directo presentó muerte súbita ó enfermedad coronaria u otra enfermedad, que lo pueda orientar a descartar una enfermedad hereditaria como la Miocardiopatia Hipertrófica ó enfermedad coronaria precoz, son algunos ejemplos. En el caso personal, si tuvo palpitaciones, falta de aires, dolor en el pecho.
Examen de Laboratorio Mínimo: Hemograma que puede mostrar anemia, infección en curso, etc. Glucemia, que evaluará los niveles de glucosa en sangre, tan importante en la obtención de energía como son los carbohidratos. Uremia determinará la función renal, importante en la eliminación de sustancias desechables. La Orina completa mostrará si hay infección urinaria, la densidad, si hay proteínas, etc. A lo mencionado se lo puede completar con evaluación de la función hepática, etc.
Examen Clínico Cardiológico, evaluará el estado general, el aparato cardiaco controlando la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos, arritmias, etc. A nivel clínico, se evaluará el aparato locomotor, es sistema osteomusculoarticular, las vísceras abdominales, etc.
Electrocardiograma de reposo, demostrará el ritmo cardiaco, el estado coronario, si hay arritmias, la presencia de bloqueos, etc.
Menores de 35 años, con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, fumador, etc.) se debe completar con una Prueba de Esfuerzo (Ergometría), para evaluar estado coronario, HTA, arritmias, etc.
Mayores de 35 años:
Idem al anterior, pero agregando una Prueba de Esfuerzo, para descartar le Enfermedad Coronaria, que comienza a tener peso a partir de los 35 años, pudiéndose completar con un Ecocardiograma (no excluyente), que evaluará el tamaño de las cavidades cardiacas, la motilidad de las paredes cardiacas, la función ventricular, el funcionamiento valvular, etc.
Conclusiones
Menores de 35 años:
Historia Clínica personal y familiar +Laboratorio mínimo + Examen Clínico Cardiológico + Electrocardiograma.
Si da alterado algo de lo anterior, completar con otros estudios.
Mayores de 35 años:
Idem al anterior + Prueba de Esfuerzo (Ergometria) + Eventual Ecocardiograma.
Un deportista, puede presentar algún evento serio durante el maratón, es poco frecuente, pero con los exámenes mencionados se puede prevenir, pero no evitar hechos desgraciados.
El costo, es uno de los temas que hacen mención algunos, pero las Obras Sociales lo cubren y el que no la tiene a través de un Hospital público ingresa por Clínica Médica y se comenzará con el chequeo.
Debe existir la Ley del Deporte, para que se incorporen los Aptos Médicos, ya que muchos de los deportistas, por falta de tiempo ó porque creen que están bien, dejan pasar mucho tiempo sin visitar un consultorio y con la ley tendrán que ir más seguido, como lo debería hacer la población general, controlarse periódicamente.
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
7/12/17
¿Diabetes tipo 2 encoge tu cerebro? [7-12-17]
¿Diabetes tipo 2 encoge tu cerebro?
Las personas con diabetes tipo 2 podrían perder más volumen cerebral que lo esperado conforme envejecen, es decir, la diabetes encoge tu cerebro, indica una nueva investigación.
Sorprendentemente, el encogimiento no parece estar relacionado con el efecto perjudicial de la diabetes sobre los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, sino, en lugar de eso, con cómo maneja el cerebro el exceso de azúcar, señalaron los investigadores.
"Hace mucho que sabemos que la diabetes no es buena para el cerebro", comentó el investigador principal, el Dr. R. Nick Bryan, profesor de radiología de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
¡Diabetes se asocia con la demencia!
La diabetes se asocia con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, indicó. Hasta ahora, los médicos han pensado que estos riesgos probablemente se relacionaban con daños en los vasos sanguíneos relacionados con la diabetes.
"Pero nuestro estudio sugiere que se produce un daño cerebral adicional que podría ser más parecido a un trastorno del cerebro, como el Alzheimer", dijo Bryan. "De modo que la diabetes podría afectar al cerebro de dos maneras: daños en los vasos sanguíneos y degeneración de las neuronas".
El encogimiento del cerebro observado en este estudio podría estar relacionado con el modo en que el cerebro usa el azúcar, dijo Bryan.
"Es importante que los pacientes entiendan los efectos adversos de su enfermedad sobre su cerebro y que cooperen con su médico, que está intentando tratar la diabetes y evitar los efectos de la misma sobre el cerebro y otros órganos", dijo.
Bryan advirtió, sin embargo, que a partir de este estudio no se sabe si tratar la diabetes evitará o ralentizará el encogimiento del cerebro.
Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), 26 millones de personas tienen diabetes en Estados Unidos.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo a menudo no usa la insulina eficientemente, lo que lleva a un exceso tanto de insulina como de azúcar en la sangre, según la asociación.
Para realizar el estudio, Bryan y sus colaboradores usaron escáneres para observar los cerebros de 614 personas con diabetes tipo 2. Los voluntarios habían tenido diabetes durante un promedio de unos 10 años.
Descubrieron que cuanto más tiempo tenía la enfermedad un paciente, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo en la materia gris. La materia gris incluye zonas del cerebro que intervienen en el control muscular, la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.
De hecho, por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, parecía que el cerebro era unos dos años más viejo que el cerebro de alguien sin diabetes, según Bryan.
Es importante indicar que este estudio, publicado en la revista Radiology, solamente encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y una pérdida de volumen cerebral mayor y más rápida, pero no pudo demostrar que la diabetes tipo 2 fuera la causa del encogimiento cerebral.
El médico Souhel Najjar, director de neurociencia y accidentes cerebrovasculares en el Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York, comentó que "dado el aumento del problema de salud pública de la diabetes tipo 2, los hallazgos de esta investigación son muy importantes, en la medida en que vinculan la diabetes directamente con la atrofia cerebral, lo que subraya la importancia de la prevención primaria y la gestión temprana de la diabetes para la reducción del problema de la demencia, sobre todo en la población mayor".
Esta pérdida cerebral podría llevar a un inicio temprano de la demencia, señaló otro experto.
El médico Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que "se trata de un estudio muy oportuno. Hay mucho interés y mucha confusión sobre la discapacidad mental que acompaña a la diabetes tipo 2".
Este estudio sugiere que tener unos niveles altos crónicos de insulina y azúcar podría ser tóxico directamente para las neuronas, dijo. "Esto sería, sin duda, una posible causa de la demencia".
El médico Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el encogimiento cerebral también podría deberse a un nivel bajo de azúcar en la sangre, un problema común para las personas con diabetes y que puede ser tan perjudicial como la hiperglucemia.
"La diabetes, a medida que pasa el tiempo, también afecta al cerebro, y puede llevar a problemas de pensamiento y memoria como el Alzheimer. Tenemos que controlar la diabetes tan pronto como sea posible, para que los pacientes no sufran problemas cerebrales", añadió Mezitis.
6/12/17
Vinculan la obesidad con un riesgo más alto de asma en las mujeres [6-12-17]
Vinculan la obesidad con un riesgo más alto de asma en las mujeres
Los expertos desconocen la razón, o si perder peso mejoraría la enfermedad de las vías respiratorias
A medida que aumenta el peso, también aumenta el riesgo de asma, informan las autoridades sanitarias de EE. UU.
Durante el periodo de 2011-2014, casi el 9 por ciento de los adultos estadounidenses tenían asma. Las personas con un peso normal tenían unas tasas de asma de alrededor del 7 por ciento, mientras que el 8 por ciento de las personas con sobrepeso tenían la enfermedad.
Para los adultos obesos estadounidenses, las tasas de asma llegaron a un 11 por ciento, según la nueva investigación.
Las mujeres obesas tenían las tasas más altas: casi un 15 por ciento sufrían del problema respiratorio, hallaron los investigadores.
"No se sabe por qué las personas obesas son más propensas a tener asma" dijo la investigadora principal, la Dra. Lara Akinbami, funcionaria médica del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Simplemente sabemos que tienen un riesgo más alto".
Está claro que la "obesidad es el riesgo del asma, no al revés", dijo.
Pero el estudio no fue diseñado para probar una relación causal entre la obesidad y el asma. Solo mostró una asociación entre ambos factores.
No se sabe si perder peso reduce el asma, dijo Akinbami. Pero es posible tanto prevenir la obesidad como controlar asma, señaló.
"Este estudio realmente confirma que la obesidad es un factor de riesgo del asma; están muy fuertemente vinculados", comentó Akinbami.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. Los síntomas incluyen la falta de aliento, respiración sibilante, tensión en el pecho y tos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.
Akinbami y su colega, Cheryl Fryar, estadista de salud, usaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2001-2014.
Entre las mujeres, un 15 por ciento de las mujeres obesas sufrían de asma, en comparación con un 8 por ciento de las mujeres con un peso normal y un 9 por ciento de las mujeres con sobrepeso, mostró la investigación. La tasa de asma no fue significativamente distinta según el peso entre los hombres, dijeron los investigadores.
No está clara la razón por la que las mujeres obesas tienen un riesgo más alto de asma que los hombres. Pero el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, especuló con que las hormonas podrían explicar las diferencias. "En este momento eso es algo que no sabemos", dijo.
Las tasas del asma eran más altas entre los adultos obesos independientemente de la raza o la edad, en comparación con los adultos con un peso normal, indicaron los investigadores.
La prevalencia del asma entre todos los adultos aumentó de un 7.1 por ciento en 2001-2002 a un 9.2 por ciento en 2013-2014. Este aumento fue motivado por unas tasas mayores de asma entre los adultos con sobrepeso, no por aumentos entre los adultos obesos o con un peso normal, dijeron los investigadores.
Horovitz afirmó que la conexión entre la obesidad y el asma podría darse porque el exceso de peso hace que sea más difícil respirar, y perder peso hace que se respire más fácilmente.
"Hay muchas razones para no ser obeso", dijo Horovitz. "El miedo al asma no es la razón principal de ello. La hipertensión y la diabetes están por encima, pero, claro está, el asma es otra razón", dijo.
Los hallazgos de la nueva investigación se publicaron el 16 de marzo en un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.
5/12/17
¿Hay que dejar el alcohol para adelgazar? No, con condiciones [5-12-17]
¿Hay que dejar el alcohol para adelgazar? No, con condiciones
Muchos renuncian por completo al vino o a la cerveza cuando se ponen a régimen. La ciencia no es tan tajante
Manuel (nombre ficticio), empresario de 44 años, ha decidido ponerse a régimen para combatir el sobrepeso. Pero rara es la semana en la que en su agenda no aparezcan las comidas y las cenas de negocios o el tapeo entre amigos, todo regado con alcohol, bien con cerveza o vino en las comidas, bien con combinados para el postre. En el listado de hábitos que conviene abandonar, Manuel ha puesto en el número uno dejar toda bebida alcohólica, pensando que ese cambio le beneficiará para deshacerse de los kilos de más. Si usted es de los que le echan la culpa al alcohol por haber ganado peso, puede que esté incurriendo en un error para el que la ciencia tiene respuesta.
Nadie discute que el alcohol constituye uno de los elementos más controvertidos a la hora crear acuerdos en cómo diseñar una dieta adecuada, sobre todo si en la balanza se tienen en cuenta todos sus posibles efectos adversos, como recoge la OMS: es factor cuasal en más de 200 enfermedades y trastornos. Si se atiende solo a su composición nutricional, un gramo de alcohol supone siete calorías, frente a las nueve de un gramo de grasa y las cuatro de un gramo de azúcar. Por ese carácter hipercalórico, muchos asocian el consumo de alcohol a la obesidad y expresiones populares como barriga cervecera lo refrendan. Pero, ¿hay que renunciar al alcohol si se desea realizar una dieta de adelgazamiento?
Para empezar, nunca va a ser el culpable de todo
“Decir que el alcohol puede ser la causa de la obesidad es dar una información demasiado escasa y poco realista. La obesidad surge por una suma de razones que llevan a acumular kilos de más, ya que junto con el consumo regular de alcohol se encuentran otros factores como el desorden alimenticio, el consumo elevado de alimentos procesados o el picoteo entre horas. El alcohol se acumula en forma de grasa en nuestro organismo muy rápidamente en los diferentes tejidos. En el caso de que un adulto consuma cuatro cervezas durante una tarde de fútbol, habrá tomado más de 12 gramos de etanol y más de 400 calorías. Si acompaña esas bebidas con una bolsa de patatas fritas, acabará tomando más de 1.000 calorías en una tarde de forma innecesaria, por lo que en seis tardes como esa habrá engordado un kilo”, señala la nutricionista María Astudillo, autora de La dieta ALEA.
Con una o dos copas de vino o cerveza al día, se puede adelgazar
En un reciente artículo, Jane E. Brody, columnista de salud en el New York Times, abordaba el consumo moderado de alcohol como aliado de una dieta equilibrada, rompiendo la vieja dicotomía entre los defensores y detractores a ultranza de las bebidas fermentadas. “En un mundo en el que puritanismo o los fundamentalismos rodean al alcohol, está muy bien que el artículo refleje la realidad de la cuestión. No se trata de decir ‘alcohol sí’ o ‘alcohol no’, sino de hablar de un consumo moderado que beneficia a quienes desean acompañar su dieta saludable, con verduras, frutas y legumbres, con un poco de vino o cerveza”, sostiene el doctor Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III.
Tras seguir a 7.447 personas durante un periodo de cinco años, Estruch, coordinador nacional de PREDIMED, dirigió un estudio publicado en 2016 en The Lancet en el que se observó que las personas que siguen una dieta mediterránea a largo plazo, en la que incluyen un consumo de moderado de vino o de cerveza, pierden peso. “El consumo de alcohol en esos casos era una copa de vino o una caña de cerveza de media al día. La clave para adelgazar está en mantener una dieta saludable, reduciendo el número total de calorías que una persona toma al día, es decir, mermar el tamaño del plato”, asegura este especialista en los efectos cardiovasculares de la dieta mediterránea.
Para Estruch, la relación entre obesidad y alcohol depende de la dosis y el tipo de bebida que se consuma. “Las personas que son alcohólicas, que consumen altas cantidades, engordan al principio, pero en una fase posterior, por el propio metabolismo del alcohol y la ingesta alimentaria, se altera el intestino y aparecen alteraciones en el organismo, de forma que les hace bajar de peso, por lo que aquellos que abusan del alcohol suelen ser muy delgados. Estamos viendo que el alcohol puede inducir cáncer, en concreto cáncer de mama, pero hemos visto que si se consume moderadamente vino o cerveza dentro de una dieta saludable tiene un efecto protector. Por tanto, depende absolutamente del contexto en el que se dé el consumo de alcohol, no solo del alcohol en sí mismo”, explica.
Ahora bien, acompáñelo de hábitos realmente saludables, pues beber alcohol no lo es
No obstante, recuerda Pilar Botella, dietista-nutricionista del Hospital La Luz, que cualquier consumo de un alimento calórico y poco saciante como las bebidas alcohólicas, refrescos y zumos está asociado a un mayor consumo extra de calorías, y a medio o largo plazo, junto con otros hábitos poco saludables, a padecer obesidad. “Un estudio de cohortes donde se siguió a 23.712 personas durante casi doce años en Taiwán, concluyó que quienes padecían obesidad y consumían alcohol cuatro veces a la semana durante un año tenían ocho veces más posibilidades de padecer carcinoma hepatocelular que los participantes no obesos y no consumidores”.
Revisiones como la publicada en 2015 por Current Obesity Reports, que subrayan que el consumo moderado de alcohol no está vinculado a la obesidad (dos bebidas como mucho al día en hombres y una en mujeres) pero sí un consumo excesivo puntual (cinco bebidas en un solo día) o un hábito frecuente de envergadura (más de cuatro bebidas al día en hombres y más de tres en mujeres), no valoran, según Botella, los factores de confusión, es decir, la multiplicidad de factores que condicionan la obesidad. “La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales, pero el consumo de alcohol es una mezcla de ambas. Las bebidas alcohólicas son calóricas al igual que un refresco azucarado o un batido de chocolate, y además su consumo no está asociado a una actividad física aumentada. ¿Consumimos alcohol para irnos a correr o para estar sentados al sol leyendo el periódico o poniéndonos al día con los amigos?”, subraya esta nutricionista.
Y olvídese del gin-tonic
Teniendo en cuenta los posibles riesgos del consumo desmesurado de alcohol, ¿cuál es la dosis tope que puede tomar una persona que quiera ponerse a dieta sin renunciar a las bebidas fermentadas? “Dos copas de vino comiendo o cenando. Y no media botella de vino, un gin-tonic o un coñac: con eso no se puede en absoluto adelgazar. El alcohol es todo azúcares. Media botella de un reserva puede tener entre 1.200 y 1.400 calorías [como una hamburguesa de fast food, patatas fritas y refresco], cuando el gasto calórico medio puede estar entre 2.400 y 2.600 calorías”, asegura Carlos Ballesta, director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta del Hospital Ruber Internacional.
Tras intervenir en 3.000 cirugías bariátricas, este especialista en cirugía de la obesidad reconoce, desde el ámbito clínico, que uno de los problemas de reganancia de peso más importantes, sobre todo en los hombres, reside en ese abuso de bebidas con etanol. “El alcohol influye en la obesidad, pero el hábito de beber una copa de vino al día no impide llevar una dieta. A aquellas personas con mucha vida social, como los empresarios, les indicamos que eliminen de sus hábitos la media botella de vino y el gin-tonic diario, para que el índice de glucemia se normalice, y les recomendamos que se tomen en su lugar una copa de vino blanco, porque de esa manera no engordarán”, recomienda Ballesta.
“El consumo moderado de alcohol es —anota Ramón Estruch— una o dos copas de vino o cañas de cerveza al día en los varones, y entre una o una y media en las mujeres, pero siempre dentro de un patrón de dieta mediterránea saludable. De ese modo, nadie tiene por qué tener miedo a ganar peso por beber alcohol”.
Si se pasa un poco, la cosa sale a entre 500 gramos y un kilo al mes
Si una persona no modificara su estilo de vida y añadiera a su consumo habitual dos latas de cerveza diarias podría subir de peso medio kilo al mes, “algo muy poco apreciable, porque se puede ganar fácilmente por el hecho de haber dejado de tomar leche desnatada y pasarse a la entera. Existe un estudio en ratas en el que no se observan cambios en el peso, pero sí en la función y la estructura del hígado”, apunta la nutricionista Botella.
“Para engordar un kilo de grasa —recuerda la nutricionista María Astudillo—, una persona necesita consumir 7.000 calorías más de las que su cuerpo requiere. Para llegar a este extra, habría que beber, de más, dos cervezas al día durante un mes o dos botellas de vino a la semana durante el mismo periodo de tiempo, así como cinco copas con alcohol y refresco durante cuatro fines de semana seguidos".
Muchos renuncian por completo al vino o a la cerveza cuando se ponen a régimen. La ciencia no es tan tajante
Manuel (nombre ficticio), empresario de 44 años, ha decidido ponerse a régimen para combatir el sobrepeso. Pero rara es la semana en la que en su agenda no aparezcan las comidas y las cenas de negocios o el tapeo entre amigos, todo regado con alcohol, bien con cerveza o vino en las comidas, bien con combinados para el postre. En el listado de hábitos que conviene abandonar, Manuel ha puesto en el número uno dejar toda bebida alcohólica, pensando que ese cambio le beneficiará para deshacerse de los kilos de más. Si usted es de los que le echan la culpa al alcohol por haber ganado peso, puede que esté incurriendo en un error para el que la ciencia tiene respuesta.
Nadie discute que el alcohol constituye uno de los elementos más controvertidos a la hora crear acuerdos en cómo diseñar una dieta adecuada, sobre todo si en la balanza se tienen en cuenta todos sus posibles efectos adversos, como recoge la OMS: es factor cuasal en más de 200 enfermedades y trastornos. Si se atiende solo a su composición nutricional, un gramo de alcohol supone siete calorías, frente a las nueve de un gramo de grasa y las cuatro de un gramo de azúcar. Por ese carácter hipercalórico, muchos asocian el consumo de alcohol a la obesidad y expresiones populares como barriga cervecera lo refrendan. Pero, ¿hay que renunciar al alcohol si se desea realizar una dieta de adelgazamiento?
Para empezar, nunca va a ser el culpable de todo
“Decir que el alcohol puede ser la causa de la obesidad es dar una información demasiado escasa y poco realista. La obesidad surge por una suma de razones que llevan a acumular kilos de más, ya que junto con el consumo regular de alcohol se encuentran otros factores como el desorden alimenticio, el consumo elevado de alimentos procesados o el picoteo entre horas. El alcohol se acumula en forma de grasa en nuestro organismo muy rápidamente en los diferentes tejidos. En el caso de que un adulto consuma cuatro cervezas durante una tarde de fútbol, habrá tomado más de 12 gramos de etanol y más de 400 calorías. Si acompaña esas bebidas con una bolsa de patatas fritas, acabará tomando más de 1.000 calorías en una tarde de forma innecesaria, por lo que en seis tardes como esa habrá engordado un kilo”, señala la nutricionista María Astudillo, autora de La dieta ALEA.
Con una o dos copas de vino o cerveza al día, se puede adelgazar
En un reciente artículo, Jane E. Brody, columnista de salud en el New York Times, abordaba el consumo moderado de alcohol como aliado de una dieta equilibrada, rompiendo la vieja dicotomía entre los defensores y detractores a ultranza de las bebidas fermentadas. “En un mundo en el que puritanismo o los fundamentalismos rodean al alcohol, está muy bien que el artículo refleje la realidad de la cuestión. No se trata de decir ‘alcohol sí’ o ‘alcohol no’, sino de hablar de un consumo moderado que beneficia a quienes desean acompañar su dieta saludable, con verduras, frutas y legumbres, con un poco de vino o cerveza”, sostiene el doctor Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III.
Tras seguir a 7.447 personas durante un periodo de cinco años, Estruch, coordinador nacional de PREDIMED, dirigió un estudio publicado en 2016 en The Lancet en el que se observó que las personas que siguen una dieta mediterránea a largo plazo, en la que incluyen un consumo de moderado de vino o de cerveza, pierden peso. “El consumo de alcohol en esos casos era una copa de vino o una caña de cerveza de media al día. La clave para adelgazar está en mantener una dieta saludable, reduciendo el número total de calorías que una persona toma al día, es decir, mermar el tamaño del plato”, asegura este especialista en los efectos cardiovasculares de la dieta mediterránea.
Para Estruch, la relación entre obesidad y alcohol depende de la dosis y el tipo de bebida que se consuma. “Las personas que son alcohólicas, que consumen altas cantidades, engordan al principio, pero en una fase posterior, por el propio metabolismo del alcohol y la ingesta alimentaria, se altera el intestino y aparecen alteraciones en el organismo, de forma que les hace bajar de peso, por lo que aquellos que abusan del alcohol suelen ser muy delgados. Estamos viendo que el alcohol puede inducir cáncer, en concreto cáncer de mama, pero hemos visto que si se consume moderadamente vino o cerveza dentro de una dieta saludable tiene un efecto protector. Por tanto, depende absolutamente del contexto en el que se dé el consumo de alcohol, no solo del alcohol en sí mismo”, explica.
Ahora bien, acompáñelo de hábitos realmente saludables, pues beber alcohol no lo es
No obstante, recuerda Pilar Botella, dietista-nutricionista del Hospital La Luz, que cualquier consumo de un alimento calórico y poco saciante como las bebidas alcohólicas, refrescos y zumos está asociado a un mayor consumo extra de calorías, y a medio o largo plazo, junto con otros hábitos poco saludables, a padecer obesidad. “Un estudio de cohortes donde se siguió a 23.712 personas durante casi doce años en Taiwán, concluyó que quienes padecían obesidad y consumían alcohol cuatro veces a la semana durante un año tenían ocho veces más posibilidades de padecer carcinoma hepatocelular que los participantes no obesos y no consumidores”.
Revisiones como la publicada en 2015 por Current Obesity Reports, que subrayan que el consumo moderado de alcohol no está vinculado a la obesidad (dos bebidas como mucho al día en hombres y una en mujeres) pero sí un consumo excesivo puntual (cinco bebidas en un solo día) o un hábito frecuente de envergadura (más de cuatro bebidas al día en hombres y más de tres en mujeres), no valoran, según Botella, los factores de confusión, es decir, la multiplicidad de factores que condicionan la obesidad. “La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales, pero el consumo de alcohol es una mezcla de ambas. Las bebidas alcohólicas son calóricas al igual que un refresco azucarado o un batido de chocolate, y además su consumo no está asociado a una actividad física aumentada. ¿Consumimos alcohol para irnos a correr o para estar sentados al sol leyendo el periódico o poniéndonos al día con los amigos?”, subraya esta nutricionista.
Y olvídese del gin-tonic
Teniendo en cuenta los posibles riesgos del consumo desmesurado de alcohol, ¿cuál es la dosis tope que puede tomar una persona que quiera ponerse a dieta sin renunciar a las bebidas fermentadas? “Dos copas de vino comiendo o cenando. Y no media botella de vino, un gin-tonic o un coñac: con eso no se puede en absoluto adelgazar. El alcohol es todo azúcares. Media botella de un reserva puede tener entre 1.200 y 1.400 calorías [como una hamburguesa de fast food, patatas fritas y refresco], cuando el gasto calórico medio puede estar entre 2.400 y 2.600 calorías”, asegura Carlos Ballesta, director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta del Hospital Ruber Internacional.
Tras intervenir en 3.000 cirugías bariátricas, este especialista en cirugía de la obesidad reconoce, desde el ámbito clínico, que uno de los problemas de reganancia de peso más importantes, sobre todo en los hombres, reside en ese abuso de bebidas con etanol. “El alcohol influye en la obesidad, pero el hábito de beber una copa de vino al día no impide llevar una dieta. A aquellas personas con mucha vida social, como los empresarios, les indicamos que eliminen de sus hábitos la media botella de vino y el gin-tonic diario, para que el índice de glucemia se normalice, y les recomendamos que se tomen en su lugar una copa de vino blanco, porque de esa manera no engordarán”, recomienda Ballesta.
“El consumo moderado de alcohol es —anota Ramón Estruch— una o dos copas de vino o cañas de cerveza al día en los varones, y entre una o una y media en las mujeres, pero siempre dentro de un patrón de dieta mediterránea saludable. De ese modo, nadie tiene por qué tener miedo a ganar peso por beber alcohol”.
Si se pasa un poco, la cosa sale a entre 500 gramos y un kilo al mes
Si una persona no modificara su estilo de vida y añadiera a su consumo habitual dos latas de cerveza diarias podría subir de peso medio kilo al mes, “algo muy poco apreciable, porque se puede ganar fácilmente por el hecho de haber dejado de tomar leche desnatada y pasarse a la entera. Existe un estudio en ratas en el que no se observan cambios en el peso, pero sí en la función y la estructura del hígado”, apunta la nutricionista Botella.
“Para engordar un kilo de grasa —recuerda la nutricionista María Astudillo—, una persona necesita consumir 7.000 calorías más de las que su cuerpo requiere. Para llegar a este extra, habría que beber, de más, dos cervezas al día durante un mes o dos botellas de vino a la semana durante el mismo periodo de tiempo, así como cinco copas con alcohol y refresco durante cuatro fines de semana seguidos".
4/12/17
Tener muchas canas aumenta el riesgo de enfermedades del corazón [4-12-17]
Tener muchas canas aumenta el riesgo de enfermedades del corazón
Un estudio asocia las canas propias del envejecimiento a las enfermedades coronarias.
Uno de los principales eventos cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis es la enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardiaca Esta enfermedad se produce como consecuencia de la acumulación de placa en el interior de las arterias coronarias, estos es, las dos arterias principales que suministran sangre que comienzan desde la aorta del corazón.
Investigaciones anteriores han confirmado que el envejecimiento es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Ahora, un nuevo estudio observacional -presentado en la Conferencia EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología- sugiere que la cantidad de canas en los hombres adultos está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Para estudiar este vínculo entre las canas y la enfermedad cardíaca, los investigadores examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de tener enfermedad coronaria y los dividieron en varios subgrupos basándose en la cantidad de canas. También se sometieron a un examen mediante tomografía computarizada.
Las canas de los hombres se dividieron de tal forma: 1 para cabellos negros, 2 para muchos más cabellos negros que blancos, 3 para cabellos blancos y negros por igual, 4 para cabellos más blancos que negros y 5 para cabellos completamente blancos. Cada participante fue evaluado por dos observadores independientes y recibió una puntuación sobre la intensidad de sus canas.
Además, los investigadores recopilaron datos clínicos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los participantes, como hipertensión, tabaquismo, diabetes, dislipidemia (niveles altos de colesterol en la sangre) y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
Los expertos emplearon un análisis de regresión multivariante descubriendo que la edad, el grado de blanqueamiento del cabello, la presión arterial alta y la dislipidemia predijeron la enfermedad de la arteria coronaria aterosclerótica de manera independiente.
Así, los pacientes con enfermedad coronaria tenían una mayor puntuación de blanqueamiento del cabello y un aumento de los niveles de calcificación arterial coronaria en comparación con el resto de grupos. Concretamente, tener muchas canas o un alto grado de blanqueamiento de cabello (nivel 3 o superior según la escala del estudio), fue asociado a un un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Esta correlación fue independiente de la edad o los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"Los hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el envejecimiento de los cabellos indica la edad biológica y podría ser un signo de advertencia de un aumento del riesgo cardiovascular. Se necesitan más investigaciones sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir antes en el proceso de la enfermedad cardiovascular", explica Irini Samuel, coautora del trabajo.
"Si nuestros hallazgos son confirmados, la estandarización del sistema de puntuación para la evaluación del cabello grises podría ser utilizado como predictor de la enfermedad coronaria", concluye Samuel.
Un estudio asocia las canas propias del envejecimiento a las enfermedades coronarias.
Uno de los principales eventos cardiovasculares relacionados con la aterosclerosis es la enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardiaca Esta enfermedad se produce como consecuencia de la acumulación de placa en el interior de las arterias coronarias, estos es, las dos arterias principales que suministran sangre que comienzan desde la aorta del corazón.
Investigaciones anteriores han confirmado que el envejecimiento es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Ahora, un nuevo estudio observacional -presentado en la Conferencia EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología- sugiere que la cantidad de canas en los hombres adultos está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Para estudiar este vínculo entre las canas y la enfermedad cardíaca, los investigadores examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de tener enfermedad coronaria y los dividieron en varios subgrupos basándose en la cantidad de canas. También se sometieron a un examen mediante tomografía computarizada.
Las canas de los hombres se dividieron de tal forma: 1 para cabellos negros, 2 para muchos más cabellos negros que blancos, 3 para cabellos blancos y negros por igual, 4 para cabellos más blancos que negros y 5 para cabellos completamente blancos. Cada participante fue evaluado por dos observadores independientes y recibió una puntuación sobre la intensidad de sus canas.
Además, los investigadores recopilaron datos clínicos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los participantes, como hipertensión, tabaquismo, diabetes, dislipidemia (niveles altos de colesterol en la sangre) y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
Los expertos emplearon un análisis de regresión multivariante descubriendo que la edad, el grado de blanqueamiento del cabello, la presión arterial alta y la dislipidemia predijeron la enfermedad de la arteria coronaria aterosclerótica de manera independiente.
Así, los pacientes con enfermedad coronaria tenían una mayor puntuación de blanqueamiento del cabello y un aumento de los niveles de calcificación arterial coronaria en comparación con el resto de grupos. Concretamente, tener muchas canas o un alto grado de blanqueamiento de cabello (nivel 3 o superior según la escala del estudio), fue asociado a un un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Esta correlación fue independiente de la edad o los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"Los hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el envejecimiento de los cabellos indica la edad biológica y podría ser un signo de advertencia de un aumento del riesgo cardiovascular. Se necesitan más investigaciones sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir antes en el proceso de la enfermedad cardiovascular", explica Irini Samuel, coautora del trabajo.
"Si nuestros hallazgos son confirmados, la estandarización del sistema de puntuación para la evaluación del cabello grises podría ser utilizado como predictor de la enfermedad coronaria", concluye Samuel.
3/12/17
Tips y consejos nutricion [3-12-17]
Tips y consejos nutricion
- Tip para después de comer: mastica apio crudo. Funciona como pasta de dientes y da masaje a las encías
- Los alimentos ricos en proteínas aumentan la producción de dopamina, que te ayudan a mantenerte alerto
- Para disminuir el contenido de sodio, se deben utilizar frijoles frescos cocidos en casa en vez de los enlatados
- Usa poco agua. Cocina tus vegetales al vapor o en el horno de microondas para disminuir la pérdida del ácido fólico
- Comer verdura en abundancia, mejor cruda. Engordan poco y nada, por eso, se pueden incorporar en la cantidad que se quiera. Siempre son preferibles las siguientes: lechuga, tomate, cebolla, espárragos, calabazas y otros vegetales 'verdes'
2/12/17
Dietas DASH y mediterránea, las mejores dietas [2-12-17]
Dietas DASH y mediterránea, las mejores dietas
Planes de alimentación donde se orientan cambios a largo plazo en el estilo de vida…
La dieta DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión, por sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hipertensión) es bastante similar a la dieta mediterránea. Ambas se basan en cambios a largo plazo del estilo de vida en cuanto a las comidas.
En ellas se recomienda consumir granos enteros, frutas, verduras, productos lácteos sin grasa, carne roja magra, aves y pescados y utilizar preferentemente el aceite de oliva. También recomiendan los frutos secos, las semillas y las legumbres o frijoles.
Limitan o eliminan la mayoría de las grasas poco saludables, los alimentos refinados y los dulces.
LAS MEJORES DIETAS
Por séptimo año consecutivo, la dieta DASH ha sido seleccionada como la mejor opción de todas, seguida de la dieta mediterránea. La elección fue hecha por U.S. News & World Report de los Estados Unidos. Clasificó 38 dietas en 9 categorías.
El análisis fue llevado a cabo por un grupo de expertos compuesto por nutricionistas, asesores dietéticos y médicos especializados en diabetes, salud cardiaca y pérdida de peso; algunos del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).
La dieta DASH quedó en primer lugar. En su momento ella fue creada y evaluada por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. Constituye un plan de alimentación donde se orientan cambios a largo plazo en el estilo de vida, de manera similar a la dieta mediterránea.
REALISTAS EN LA DIETA
Una saludable alimentación incluye alimentos con los que la mayoría de las personas están familiarizadas y pueda aplicarse para las familias reales en el mundo real. De ninguna manera puede ser una dieta donde se promete mucho y luego resulta ineficaz e imposible de mantener como una forma natural de comer.
Una dieta adecuada, saludable y eficaz debe ser relativamente fácil de seguir, nutritiva, segura, efectiva para perder peso; y ha de proteger contra la diabetes y las enfermedades del corazón.
TAMBIÉN LOS EJERCICIOS
Pero además de una dieta saludable, hacer ejercicios es necesario para tener una buena salud. La comida es el combustible del cuerpo y es esencial para mantenerse saludable a lo largo de la vida, pero según lo que se coma. Combinarla con el ejercicio también es fundamental.
Nadie va a estar tan completamente sano, como podría, si la actividad física sistemática no forma parte de su vida.
ALIMENTACIÓN EFECTIVA
La clave de una alimentación saludable y para perder peso está en el estilo de vida y los patrones dietéticos mantenidos durante toda la vida, no en las dietas drásticas de cortas etapas. Es una pérdida de tiempo ponerse a dieta para perder peso de un modo temporal, restrictivo, poco realista e incluso poco saludable.
Es de inteligentes dejar de lado las dietas prometedoras e ineficaces más de moda. Con eso ahorrará dinero, tiempo y, sobre todo, frustración.
La única forma de alcanzar un peso saludable y mantenerse así es crear patrones de alimentación capaces de mantenerse a lo largo de la vida. Son formas de alimentación muy beneficiosas para la salud, incluyendo, entre otros, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, de demencia, de cáncer, de diabetes mellitus tipo 2 y de obesidad.
Toda esta estrategia no se debe dejar a lo espontáneo o intuitivo. Se debe buscar ayuda y orientación de profesionales calificados especializados en enseñar los patrones básicos de una alimentación saludable todos los días del año y en todas las horas del día.
Planes de alimentación donde se orientan cambios a largo plazo en el estilo de vida…
La dieta DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión, por sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hipertensión) es bastante similar a la dieta mediterránea. Ambas se basan en cambios a largo plazo del estilo de vida en cuanto a las comidas.
En ellas se recomienda consumir granos enteros, frutas, verduras, productos lácteos sin grasa, carne roja magra, aves y pescados y utilizar preferentemente el aceite de oliva. También recomiendan los frutos secos, las semillas y las legumbres o frijoles.
Limitan o eliminan la mayoría de las grasas poco saludables, los alimentos refinados y los dulces.
LAS MEJORES DIETAS
Por séptimo año consecutivo, la dieta DASH ha sido seleccionada como la mejor opción de todas, seguida de la dieta mediterránea. La elección fue hecha por U.S. News & World Report de los Estados Unidos. Clasificó 38 dietas en 9 categorías.
El análisis fue llevado a cabo por un grupo de expertos compuesto por nutricionistas, asesores dietéticos y médicos especializados en diabetes, salud cardiaca y pérdida de peso; algunos del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).
La dieta DASH quedó en primer lugar. En su momento ella fue creada y evaluada por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. Constituye un plan de alimentación donde se orientan cambios a largo plazo en el estilo de vida, de manera similar a la dieta mediterránea.
REALISTAS EN LA DIETA
Una saludable alimentación incluye alimentos con los que la mayoría de las personas están familiarizadas y pueda aplicarse para las familias reales en el mundo real. De ninguna manera puede ser una dieta donde se promete mucho y luego resulta ineficaz e imposible de mantener como una forma natural de comer.
Una dieta adecuada, saludable y eficaz debe ser relativamente fácil de seguir, nutritiva, segura, efectiva para perder peso; y ha de proteger contra la diabetes y las enfermedades del corazón.
TAMBIÉN LOS EJERCICIOS
Pero además de una dieta saludable, hacer ejercicios es necesario para tener una buena salud. La comida es el combustible del cuerpo y es esencial para mantenerse saludable a lo largo de la vida, pero según lo que se coma. Combinarla con el ejercicio también es fundamental.
Nadie va a estar tan completamente sano, como podría, si la actividad física sistemática no forma parte de su vida.
ALIMENTACIÓN EFECTIVA
La clave de una alimentación saludable y para perder peso está en el estilo de vida y los patrones dietéticos mantenidos durante toda la vida, no en las dietas drásticas de cortas etapas. Es una pérdida de tiempo ponerse a dieta para perder peso de un modo temporal, restrictivo, poco realista e incluso poco saludable.
Es de inteligentes dejar de lado las dietas prometedoras e ineficaces más de moda. Con eso ahorrará dinero, tiempo y, sobre todo, frustración.
La única forma de alcanzar un peso saludable y mantenerse así es crear patrones de alimentación capaces de mantenerse a lo largo de la vida. Son formas de alimentación muy beneficiosas para la salud, incluyendo, entre otros, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, de demencia, de cáncer, de diabetes mellitus tipo 2 y de obesidad.
Toda esta estrategia no se debe dejar a lo espontáneo o intuitivo. Se debe buscar ayuda y orientación de profesionales calificados especializados en enseñar los patrones básicos de una alimentación saludable todos los días del año y en todas las horas del día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)