19/12/17

Comidas de fin de año pueden ser ricas y a la vez saludables [19-12-17]


Comidas de fin de año pueden ser ricas y a la vez saludables

Los profesionales médicos aseguran que es posible disfrutar de las comidas de fin de año sin poner en riesgo la salud. Diabéticos e hipertensos, fundamentalmente, deben tener cuidado con lo que consuman.

Las fiestas de fin de año llegan, y con ellas, la tentación de comer alimentos poco recomendables y en exceso.

Para quienes no tienen complicaciones de salud, la consecuencia será solo estética (algunos kilos de más) y quizás algún malestar estomacal.

Pero para quienes padecen diabetes, hipertensión o tienen altos niveles de grasas en la sangre, esto puede ser muy peligroso, ya que salirse de la raya elevará sus valores de presión, triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.

Si a esto se suma el hecho de que, en esta época, muchos dejan de lado sus dietas y tratamientos médicos, el resultado es negativo: complicaciones de salud.

Es por ello que los médicos recomiendan tomar precauciones con la alimentación en estos días, para poder disfrutar de las fiestas sin problemas.

La doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, asegura que es posible disfrutar de ricas comidas sin comprometer la salud.

"Esta es una época de fiesta, para estar con la familia, pero que uno no tiene que olvidar que si no se cuida, después de las fiestas va a tener problemas", afirma.

Benítez recomienda a diabéticos e hipertensos, fundamentalmente, cuidar y seleccionar todo lo que van a consumir en estos días.

"De todo lo que se prepara en la casa, que siempre es muy variado, es importante que ellos sepan qué es lo que más les conviene y cómo combinar los alimentos", dijo.

Por ejemplo en la mesa de fin de año siempre hay chipa guazú, sopa paraguaya o pastas, explicó. "Entonces, de esas cosas solo elegir una porción y combinarla con una porción de carne, de pollo o incluso de cerdo, si es bien sequita y magra", indicó.

Agregó que, si se consume chipa guazú o sopa paraguaya, no se pueden comer ensaladas que tengan papa, arroz o porotos. "Tienen que ser ensaladas con verduras frescas, como lechuga, tomate, cebolla, repollo".

La profesional apuntó, además, que el pan dulce debe ser sin azúcar y la sidra está prohibida, a no ser que sea sin azúcar. Sin embargo, explicó que se puede consumir clericó o una compotera de ensalada de frutas, si están endulzadas con edulcorante.

Hay muchas opciones saludables y no por eso menos ricas. Sólo hay que seleccionarlas adecuadamente.

UN MENÚ SALUDABLE Y RICO PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

ENTRADA: ACELGAS GRATINADAS


(146,5 calorías por porción)

INGREDIENTES (para 4 porciones):


1 atado grande de acelgas (incluir los tallos)

1 cebolla mediana

1 morrón

1/2 taza de leche descremada

200 g de queso dietético en rodajas

1 cucharadita de margarina vegetal dietética

Sal (sin abusar)

PREPARACIÓN


Lavar y poner a hervir la acelga, luego escurrir el agua y picar finamente. Cortar la cebolla en aros y el morrón en tiras, luego saltearlos con una cucharadita de margarina vegetal dietética e ir agregando la leche descremada por cucharadas.

Mezclar todo, poner en una fuente, cubrir con el queso dietético y llevar al horno hasta que el queso se derrita.

PLATO PRINCIPAL: PECHUGA DE PAVO CON HORTALIZAS (308 calorías por porción)

INGREDIENTES (4 porciones)


1 pechuga de pavo, 600 gramos (sacar la piel y la grasa visible)

1 puerro

1 zanahoria en cubos

2 ramas de apio

1 cebolla

4 cucharadas de arvejas

1 paquete de espárragos (opcional)

2 dientes de ajo

Pimienta en granos, laurel

PREPARACIÓN


Hervir la pechuga con las hortalizas y los condimentos durante aproximadamente 40 minutos. Dejar enfriar dentro del caldo de cocción. Retirar y cortar en láminas finas.

Colocar en una fuente alineando las fetas de pavo sobre el colchón de hortalizas.

POSTRE: COPA NAVIDEÑA DE FRUTILLAS (119 calorías por porción)

INGREDIENTES (4 porciones)


1 sobre de gelatina dietética de frutilla

400 gramos de frutilla

1 naranja exprimida

200 g de queso blanco descremado

PREPARACIÓN

Limpiar y macerar las frutillas con el jugo de naranja.

Diluir la gelatina según las instrucciones del paquete, con 1/2 vaso menos de agua y dejar enfriar a punto de jarabe. Colocar un poco de gelatina en un molde savarín y dejar solidificar. Mezclar la otra parte de la gelatina con las frutillas y el queso. Disponer en el molde previamente humedecido. Enfriar en la heladera. Desmoldar y servir.

BEBIDAS

Durante la cena, puede tomar: agua a gusto, 1 copa de vino blanco o tinto (200 cc)

Para el brindis: 1 copa de champán seco.

Total calorías de la Cena de Navidad: 573.5

CLERICÓ LIGHT (PARA 6 PERSONAS)


1 banana, 1 manzana, 2 naranjas, 1 compotera mediana de melón picado y 1 de piña, 500 cc de vino blanco, gaseosa dietética de naranja, edulcorante a gusto.

Fuente: Libro 100 Recetas con alimentos saludables (Programa Nacional de Diabetes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario