21/5/17

Médicos de familia avisan de que las dietas milagro no están científicamente probadas y sólo sirven a corto plazo [21-5-17]

Médicos de familia avisan de que las dietas milagro no están científicamente probadas y sólo sirven a corto plazo

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha avisado de que las dietas milagro "carecen" de fundamento científico reconocido y que sólo sirven a corto plazo, cuando el interés de la dieta debe "prolongarse" en el tiempo.

Asimismo, han alertado de que estas dietas habitualmente son recomendadas por personas que no son expertas en nutrición y se publicitan a través de medios de comunicación no especializados, con un interés "meramente" económico por parte de los promotores o vendedores.

"Para perder peso hay que acudir a un profesional de la salud, ya que las soluciones mágicas no existen. Y es necesario que la población se conciencie de que para controlar el peso es más eficaz mantener unos buenos hábitos alimenticios que hacer una dieta de forma transitoria", ha comentado la coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de Semfyc, Lourdes Carrillo.

En este sentido, la experta ha recomendado a las personas que quieren perder peso que realicen "pequeños" cambios en su alimentación diaria para que puedan mantenerse a largo plazo, primando un equilibrio de los nutrientes ingeridos adaptado al estado físico.

"Son dietas que se ponen de moda, aparecen cada cierto tiempo y su popularidad aumenta a gran velocidad, alejándose de las recomendaciones nutricionales médicas específicas para la población a la que van dirigidas. Asimismo, se caracterizan porque la persona tiene que hacer un esfuerzo mínimo para lograr los resultados, lo que resulta muy tentador para la mayoría de las personas que quieren perder peso", ha explicado Carrillo.

LOS HIDRATOS DE CARBONO SON NECESARIOS PARA EL ORGANISMO Y EL CEREBRO

En concreto, estas dietas pueden agruparse en: dietas hipocalóricas no equilibradas, dietas disociadas, como la Dieta Montignac, y dietas excluyentes, como la Atkins o la Dukan, en la que se restringen los hidratos de carbono a favor de las proteínas y grasas, con el resultado de una rápida pérdida de peso, difícil de mantener a largo plazo.

En este sentido, la doctora ha recordado que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía del organismo y la única utilizable por el cerebro. "La restricción de hidratos de carbono, como cereales, legumbres, verduras o frutas, lleva a una rápida pérdida de peso, fundamentalmente a expensas de líquido extracelular, además de pérdidas de calcio, potasio y otras vitaminas y minerales", ha recalcado.

De esta forma, ha proseguido, mantener este hábito a largo plazo puede acarrear otras importantes consecuencias para la salud como, por ejemplo, daño cerebral, hepático o renal, trastornos del metabolismo de los lípidos, osteoporosis o estreñimiento.

Asimismo, en estas dietas hipocalóricas además de líquido, la pérdida de peso se produce a costa del tejido muscular y no tanto del tejido adiposo --grasa--, cuyo acumulo excesivo es el verdadero problema del sobrepeso y la obesidad.

Tanto es así que, según ha argumentado Carrillo, una vez que se consigue el objetivo inicial de pérdida de peso, el regreso progresivo a la alimentación habitual conlleva una ganancia de peso a expensas de agua y grasa, ya que la masa muscular perdida no se vuelve a recuperar.

"Esta pérdida definitiva de músculo lleva a una readaptación del metabolismo energético del organismo, cuyas necesidades de calorías disminuyen, lo que justifica expresiones frecuentes como, por ejemplo, que cada vez como menos y engordo más", ha concluido la experta.
 

20/5/17

Con el infarto también llega la depresión [20-5-17]


Con el infarto también llega la depresión

Especialistas advierten que es muy alta la incidencia de este trastorno de salud mental cuando el paciente supera un bypass

En los últimos 15 años, los especialistas que estudian las enfermedades coronarias han visto una y otra vez que sus pacientes suelen empeorar su salud a medida que caen en un cuadro depresivo.

En 2010 se realizaron más de un millón de cirugías cardiovasculares en todo el mundo, y la mayoría de ellas fueron operaciones de bypass coronario. Esta técnica cambió la historia de la enfermedad coronaria y salvó millones de vidas desde que el doctor René Favaloro realizó la primera intervención el 9 de mayo de 1967. Pero no todos los pacientes evolucionan de la misma manera.

Se ha observado que existen algunos factores que influyen positiva o negativamente en su recuperación y posterior calidad de vida. Entre estos últimos, se encuentra la depresión, que trae consigo un dato preocupante: uno de cada dos pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica sufren depresión en los meses posoperatorios, según indicaron los especialistas que asistieron días atrás al Segundo Simposio Latinoamericano Corazón-Cerebro organizado por la Fundación Favaloro y el BakkenHeart-Brain Institute de la Cleveland Clinic y la Fundación Ineco.

Durante ese evento, La Nacion entrevistó al doctor Bruce Rollman, de la Universidad de Pittsburg, que luego de varios años de investigación, desarrolló un tratamiento que denomina "cuidado colaborativo por vía telefónica", para reducir la depresión posoperatoria en pacientes sometidos al bypass coronario.

El abordaje colaborativo implementado por el doctor Rollman y su equipo consiste en identificar a aquellos pacientes con diagnóstico de depresión posoperatoria y llamarlos por teléfono durante ocho meses en forma periódica para conocer su estado de ánimo.

Luego de los llamados, un equipo de enfermeras especializadas, psicólogos y psiquiatras discute cada caso y confecciona una serie de recomendaciones individuales y personalizadas para cada paciente, que son enviadas a su médico de cabecera y, con su autorización, son comentadas al paciente. Los consejos pueden incluir desde la necesidad de realizar un tratamiento psicológico o psiquiátrico clásico hasta la prescripción de medicación antidepresiva.

"Durante las conversaciones por teléfono -entre 15 a 45 minutos-, la enfermera realiza un análisis del paciente, de la medicación que está tomando, del entorno familiar o social en el que vive y de las ganas que manifiesta para recuperarse, y le aconseja una serie de tareas, como hacer ejercicio, dormir o descansar las horas necesarias, establecer conversaciones con amigos o familia, alertar de los peligros del cigarrillo o el alcohol", aseguró Rollman.

Según el experto, los síntomas de la depresión son muy comunes en pacientes internados en el hospital. Ya en su casa, después de dos semanas, lo llama una enfermera y le hace dos preguntas simples: "¿En las últimas dos semanas ha tenido poco o mucho interés en realizar sus cosas rutinarias?" y "¿se siente mal, deprimido, o esperanzado?"

Los resultados de su investigación, que fueron publicados en la revista JAMA , evidenciaron una menor tasa de depresión en aquellos tratados a diferencia de quienes no fueron llamados, lo que impactó en su calidad de vida física y emocional. Este efecto fue mucho más significativo en hombres que en mujeres, pero todavía no existe una explicación para esta diferencia, pero futuros estudios intentarán explicarla.

Luciano Sposato, director del Centro de Stroke en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, indicó a La Nacion que el problema de la depresión posoperatoria en la cirugía de revascularización miocárdica es que en una gran proporción de los pacientes pasa desapercibida y no es tratada adecuadamente.

"Según algunos estudios, no sólo reduce la calidad de vida de los pacientes sino que hasta podría duplicar la mortalidad en años subsiguientes", aseguró Sposato.

"Lo novedoso de este estudio es que ha tenido en cuenta aspectos que investigaciones previas no consideraron en forma conjunta o directamente ignoraron: las preferencias de cada paciente, la falta de adherencia al tratamiento, incluir al médico de cabecera en el equipo encargado de manejar la depresión, etcétera", remarco el especialista, que también dirige el Departamento de Neurología de Adultos de Ineco.
 

19/5/17

Tips para adelgazar [19-5-17]


Tips para adelgazar
  • Manzanas: La pectina de manzana restringe a las células a absorber la grasa, y también promueve la absorción de agua de los alimentos que ayuda a liberar los depósitos de grasa del cuerpo. Losantioxidantesde la manzana pueden ayudar a prevenir el síndrome metabólico, una condición marcada por el exceso de grasa en el vientre o una forma del cuerpo de manzana
  • Equilibrio al elegir. No necesitas renunciar a comer hamburguesas o helados para comer sanamente, sólo cuida la frecuencia y porciones que consumes
  • Degustar un caramelo ácido unos 15 minutos antes de las comidas ayuda a reducir tu apetito
  • El té, una bebida genial para adelgazar. Tomar té varias veces el día, le quita el apetito y le llena el estómago, lo que le ayudaría seguramente a adelgazar.
  • Ponga un hongo Portobelo a la parrilla en lugar de carne molida en su hamburguesa. Se podría ahorrar 200 calorías.

    18/5/17

    El optimismo: la receta para tener buena vida [18-5-17]

    El optimismo: la receta para tener buena vida

    Una actitud optimista puede prevenir las depresiones, el estrés y la anorexia. Para ser optimista es muy importante la ayuda de la familia y de los amigos.

    Ser optimista está directamente relacionado con gozar de una buena salud. Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Esta es la conclusión que se desprende del estudio 'La Felicidad y la percepción de la salud', realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al contrario, las personas menos felices "tienden a tener más presentes los problemas físicos y psicológicos que les afectan".

    En este sentido, por ejemplo, la posibilidad de tener depresión en el grupo de las personas más felices es nueve veces menor que entre quienes son menos positivos. La probabilidad de tener insomnio es cuatro veces menor.

    Según el informe, existe una relación bidireccional entre ser feliz y estar sano. Tal y como señala Carlos Chaguaceda, presidente del Instituto Coca-Cola, "las personas que se sienten más contentas y positivas tienen una mejor percepción de su salud". Y esta asociación, aseguran los expertos, cada vez tiene más evidencia científica y así lo confirma Josep María Serra-Grabulosa, doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona. "Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades".

    En definitiva, recalca Serra-Grabulosa, los niveles altos de felicidad mejoran la salud mental. De hecho, aclara Gonzalo Hervás, otro de los autores del informe y doctor y profesor de la facultad de Psicología de la UCM, "hemos constatado que la salud mental es un componente igual o más importante que la física en la percepción de la propia salud y que los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos".

    En busca de la felicidad

    El problema surge en cómo buscar la felicidad. Aunque el cerebro tiene una propensión natural a tener emociones positivas, indican los autores del informe, "es necesario estimularlo".

    Como recuerda Chaguaceda, "la felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa. Por ejemplo, aquellas personas que realizan deporte regularmente son felices cuando lo hacen porque el cerebro segrega serotonina y oxitocina y genera una sensación que te hace feliz. En resumen, hay que buscar lo que nos hace felices". Tampoco hay que olvidar el importante papel del apoyo social y familiar para superar los problemas de salud y otras adversidades. "Es fundamental para que las personas se sientan con mejor estado de salud y les ayuda a preservar, en gran medida, su nivel de satisfacción cuando sufren algún problema", agrega el especialista. Gonzalo Hervás lo corrobora: "El apoyo social fomenta la felicidad".

    "No existe un único punto que al estimularle nos proporcione felicidad", advierten los autores de la investigación. Es necesario que la ciencia profundice en la forma de favorecer la salud desde el bienestar. "Probablemente, existe el gen de la felicidad, pero no es sólo uno, sino que hay varios candidatos que pueden proporcionar este estado mental y es importante saber cómo se activan para que esto ocurra". Por el momento, el gen que tiene más posibilidades para estar vinculado con la felicidad es "el que está relacionado con la serotonina".

    Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra de 3.000 personas entre 18 y 65 años a las que se les realizaron entrevistas y cuestionarios para conocer la relación entre salud y felicidad.
     

    17/5/17

    Brochetas de fruta - Recetas light [17-5-17]


    Brochetas de fruta

    Ingredientes:


    1/3 taza de plátano rodajeado
    1/3 taza de melocotones picados frescos o enlatados (escurridos)
    1/3 taza de frambuesas
    1/4 taza de yogur descremado de vainilla, limón o lima
    2 bagels suaves, separados a la mitad, o 4 rodajas de pan de banano, de ½ pulgada de ancho
    1 cucharada de azúcar mezclada con canela

    Preparación:

    Mezclar el plátano, los melocotones, las frambuesas y el yogur.  Tostar los bagels.  Rociar el azúcar con canela sobre las mitades de bagel tostado. Cubrir cada mitad con 1/4 de taza de la mezcla de fruta.

    Rinde para 4 porciones

    Información nutricional por porcion

    125 calorías
    1 gramo de grasa
    27 gramos de carbohidratos
    4 gramos de proteína

    14/5/17

    En tu dieta, no olvides los beneficios de comer pan y su valor nutricional [14-5-17]



    En tu dieta, no olvides los beneficios de comer pan y su valor nutricional

    Últimamente se ha asociado el consumo de pan a un aumento de peso, pero esta creencia no es cierta. Como cualquier alimento, en exceso es malo, pero un consumo habitual es beneficioso para la salud.

    El consumo de pan aporta un gran valor nutricional desconocido por muchas personas. En la historia reciente, se ha pasado de consumir una media de 400 gramos de pan al día en 1960 a 100-150 gramos de consumo medio de pan en la actualidad. Este descenso se debe, en parte, a la inclusión de otro tipo de alimentos en la dieta diaria, pero debemos estar alerta y no descuidar el consumo diario de pan.

    El pan cubre necesidades nutricionales fundamentales

    Según Ángeles Carbajal, profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, es necesario que en cualquier dieta equilibrada esté presente el pan ya que cubre necesidades nutricionales fundamentales.

    Las guías alimentarias de nutrición recomiendan la ingesta de cereales en las principales comidas diarias. La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir 250 gramos diarios de pan, los considera necesarios e indispensables para una buena nutrición.

    El pan y su valor nutricional

    El pan contiene entre un 10 y un 20 por ciento de fibra, más si es pan integral. La fibra se considera fundamental para la salud favoreciendo el sistema digestivo y cardiovascular.

    El 55 por ciento de pan se considera hidratos de carbono complejos. Recordemos que un 45 por ciento del total diario de alimentos de una dieta saludable deben ser hidratos de carbono complejos. Otro 10 por ciento son proteínas vegetales, gran protector en la prevención de enfermedades crónicas. Además contiene componentes bioactivos, antioxidantes minerales y vitaminas como calcio, vitaminas B1, B6, hierro, magnesio, cinc, potasio, niacina y fósforo. Otra de las ventajas es que contiene muy poca grasa y un contenido muy bajo de colesterol.

    Una de las grandes propiedades del pan en la dieta alimenticia es su efecto saciante, debido a este motivo, es un gran aliado para evitar la ansiedad a la hora de ingerir alimentos y poder controlar lo que comemos.

    Por otra parte, el pan está realizado con levadura que provoca una reducción del índice glucémico del pan, aumentando además su digestibilidad y la biodisponibilidad de sus nutrientes.

    Como hemos visto, el consumo habitual de pan es muy beneficioso y necesario. Comenzad a incluir el consumo medio que recomienda la OMS de 250 gramos diarios y veréis como aumenta la energía y el bienestar día a día.

    12/5/17

    Descubren el origen de la calvicie y las canas

    Descubren el origen de la calvicie y las canas

    ¿El fin de las canas y la calvicie? Científicos descubren involuntariamente cómo se producen ambas.


    muyinteresante.es

    Un estudio de una enfermedad genética rara puede haber dado con una cura para las canas y la calvicie, después de que los investigadores descubrieran de forma involuntaria los mecanismos que dan lugar a ambas condiciones del cabello.

    Los científicos, del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (EE. UU.) se propusieron investigar un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una condición genética por la que los tumores crecen en los nervios. El objetivo del estudio era descubrir los mecanismos detrás del crecimiento tumoral en NF1. Sin embargo, lo que hallaron fueron los procesos responsables de la pérdida del cabello y del envejecimiento, un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la calvicie y las canas.

    Estudios anteriores ya habían determinado que los folículos capilares contienen células madre que juegan un papel clave en la producción de cabello, y que una proteína llamada factor de células madre (SCF en inglés) está involucrada en la pigmentación del cabello.

    En su estudio, los expertos hallaron que una vez que las células madre se movían a la base de los folículos pilosos, una proteína llamada KROX20 -conocida por su función en el desarrollo de los nervios- se activaba en las células de la piel que forman los cabellos, conocidas como células progenitoras del cabello. Así, cuando KROX20 se activa, las células progenitoras del cabello producen SCF, crucial para la pigmentación del cabello.

    En un experimento con roedores, descubrieron que al eliminar la proteína SCF, los ratones nacieron con cabellos grises, y posteriormente se volvieron blancos con la edad. Al eliminar las células productoras de KROX20, los ratones nacían sin ningún pelo, calvos.

    Mientras que la pérdida del cabello y el envejecimiento del mismo (canas) son considerados por muchos como una parte normal de lo que supone hacerse mayor, para otros, puede ser algo angustioso y debilitante a nivel psicológico.

    Los científicos creen que sus hallazgos son prometedores para el desarrollo de nuevas terapias para la calvicie y el envejecimiento del cabello: "Aunque este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo se forman ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da directamente color al cabello", explica Lu Le, líder del trabajo.

    El estudio ha sido publicado en la revista Genes and Development.

    8/5/17

    Mejora ejercicio salud de adultos [8-5-17]

    Mejora ejercicio salud de adultos

    Con el fin de brindar más oportunidades de bienestar a los adultos mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), fomentan actividades encaminadas a una vida más saludable a través del programa "Vive Activo”, el cual se imparte por activadores físicos del instituto.

    El director general de la institución, Javier Meza López, señaló que se brinda un servicio integral como complemento a los derechohabientes de Issstecali con el programa que consta de un plan de ejercicios de acuerdo a la necesidad de cada participante, para lo que se cuenta con instructores profesionales personalizados.

    "El ejercicio debe ser parte de tu forma de vida, ya que está comprobado que los tiempos modernos nos han transformado en personas sedentarias y eso perjudica nuestra salud, y si no nos ejercitamos, nuestro cuerpo tiende a atrofiarse cada vez más”, comentó Meza López.

    El funcionario señaló que muchos de los asistentes llegan con problemas de dolor de espalda baja, rodillas, diabetes, presión alta y colesterol.

    Agregó que el ejercicio tiene un gran beneficio sobre estas personas y que los casos de éxito son muchos; con tan sólo incluir una rutina sencilla y una dieta balanceada, se reduce el medicamento y mejora la condición física de los pacientes.

    Actualmente el programa "Vive Activo” atiende aproximadamente a 120 derechohabientes dpadecen de enfermedades crónicas. Los grupos tienen actividades físicas de lunes a viernes y los ejercicios son aptos para sus capacidades individuales.

    También cuenta con nutriólogos que asesoran a su derechohabiencia logrando mejores resultados.

    6/5/17

    ¿Cuál es la peor dieta? [6-5-17]

    ¿Cuál es la peor dieta?

    Un panel de expertos calificó al programa Whole30 como la forma menos recomendable de perder peso


    La dieta Whole30 fue calificada como la peor dentro de una lista de 38 dietas, según un panel de expertos nutricionistas, médicos y académicos para la US news & world report, que anualmente publica este tipo de informes, elaborados en base a siete criterios: pérdida de peso a largo plazo, pérdida de peso a corto plazo, que tan saludable es, que tan eficaz es para prevenir enfermedades, su cualidad nutritiva y su facilidad..

    La Whole30 es una dieta extrema, que implica abandonar completamente durante un mes los lácteos, el alcohol, los azúcares, el gluten, las legumbres y los granos, con la intención de que el cuerpo comience a tener una relación diferente con la comida, más saludable; sin enfocarse tanto en la pérdida de peso.

    En contra le jugó el tener poco balance nutricional, y el de favorecer el consumo de alimentos como la carne en detrimento de otros productos también saludables. En los últimos puestos de la lista también se encuentran las dietas "paleo" y la dieta Dukan, que se centran en el consumo de proteínas pero son consideradas demasiado restrictivas.

    La dieta vegetariana o la mediterránea ocupan puestos altos en la lista, aunque la mejor considerada es la dieta DASH, centrada en controlar la presión alta, que exige un bajo consumo de sal, y una elevada ingesta de frutas, vegetales, y granos enteros.

    5/5/17

    Cuatro mitos sobre los tratamientos estéticos [5-5-17]

    Cuatro mitos sobre los tratamientos estéticos

    Son numerosos los preconceptos generados en cuanto a los resultados de los tratamientos para rostro o corporales.

    Se viene el verano y las ganas de disfrutar de la pileta. Y con ello, además del gimnasio para ponerse en forma, muchas mujeres comienzan a realizarse algunos tratamientos estéticos para lucir espléndidas.

    Pero, a la hora de elegir un tratamiento para el cuerpo o el rostro, no siempre se cuenta con la información adecuada.

    Según señalan los especialistas, la influencia de la publicidad, la multiplicidad de la oferta existente en el mercado y las experiencias de amigas terminan generando preconceptos que no siempre son reales.

    Ricardo Ghigliazza, CEO de Bioesthetics, una empresa de medicina estética dedicada a tratamientos no invasivos, detalla algunos de los preconceptos más frecuentes que tienen las clientas antes de empezar su tratamiento.

    Uno de ellos es que los tratamientos reducen hasta 5 cm de contorno corporal por sesión. "Esto es falso. Si bien hay tratamientos no invasivos como la criolipólisis o la ultracavitación, que logran resultados de hasta 7 cm de reducción de contorno, éstos requieren la aplicación de protocolos completos, es decir, mínimo 3 sesiones para la criolipólisis, y de 6 a 8 sesiones para la ultracavitación, afirmó el profesional.

    Aseveró que, por tal motivo, es importante comprometerse a realizar la totalidad de las sesiones, con la frecuencia indicada, y no optar por realizar sesiones aisladas.

    El segundo mito es creer que sin ejercicio físico, los tratamientos no dan resultado. Esto también es falso, ya que, según señala Ghigliazza, la actividad física es un complemento ideal de los tratamientos de estética, como así también una dieta equilibrada. "Algunos aparatos logran muy buenos resultados en cuanto a tonificación muscular y reducción", afirma.

    El tercer mito es que cualquier profesional de la estética puede ofrecer todos los tratamientos.

    "Existe un enorme abanico de tecnologías, cada una con su respectiva formación y capacitación específica. Los profesionales deben contar con la certificación que otorguen los fabricantes de los equipos, y en algunos casos, como la IPL (Luz Pulsada Intensa), con la aprobación del Ministerio de Salud, ya que los resultados dependen de la correcta aplicación de las tecnologías y el uso de insumos originales para los equipos", destaca el profesional.

    El cuarto mito consiste en creer que mientras más sesiones de un determinado tratamiento se realicen, mucho mejor serán los resultados.

    "Los tratamientos estéticos cuentan con protocolos de aplicación y cantidad de sesiones específicos, fruto de múltiples estudios e investigaciones. También son importantes las sesiones de mantenimiento, dilatadas en el tiempo, para sostener los resultados del tratamiento realizado", finalizó Ghigliazza.

    4/5/17

    Tips para adelgazar [4-5-17]


    Tips para adelgazar
    • Intentar cenar temprano y huir de la cocina después. El objetivo es que pase un tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarse
    • En lo posible cambia la sal, por sal bajo sodio… ayuda a no retener líquido
    • ¿La fruta engorda tomada tras la comida? Una pieza de fruta aporta las mismas calorías se tome antes o después de las comidas. Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.
    • Ponle más ejercicio a tu día. Usa el baño o la copiadora en otro piso de tu oficina y toma las escaleras.
    • Pídele a tu familia y amigos que te respalden
      

      Las malas noticias de la ciencia para las dietas bajas en carbohidratos [4-5-17]


      Las malas noticias de la ciencia para las dietas bajas en carbohidratos

      El consumo de almidones parece haber sido clave para el desarrollo cerebral de nuestros antepasados, sugiere un nuevo estudio. Pero, ¿hará eso reconsiderar a los seguidores de las dietas bajas en carbohidratos?

      Puede que tengan muy mala reputación entre muchos de los interesados en bajar de peso, pero todo indica que hace miles de años los alimentos ricos en carbohidratos –como los tubérculos– fueron claves para que nos hiciéramos más inteligentes.

      Esa es al menos la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Univesrity College of London y la Universidad de Sidney, quienes afirman que el consumo de plantas ricas en almidones fue fundamental para la evolución de nuestra especie.

      La razón es sencilla: la glucosa es uno de los principales combustibles del cerebro.

      Y, según el estudio, el desarrollo de nuestra capacidad para obtener azúcares de los carbohidratos –y en particular de los almidones– fue lo que sostuvo el acelerado crecimiento del cerebro "que empezó a notarse a partir del pleistoceno medio".

      "La capacidad para aprovechar raíces y tubérculos ricos en almidón en la dieta de los primeros homínidos es considerada un paso potencialmente crucial en la diferenciación de los primeros Australopitecinos de otros homínidos", se lee en el reporte, publicado en la más reciente edición de The Quarterly Review of Technology.

      Lo que en un lenguaje más sencillo quiere decir que una dieta rica en alimentos ricos en carbohidratos les dio a nuestros antepasados una importante ventaja evolutiva (que algunas de las dietas modernas de moda hoy parecen estar obviando).

      De hecho, los humanos tenemos tres veces más copias del gen que crea las amilasas salivares –las enzimas que ayudan a transformar los carbohidratos en azúcares– que el resto de primates.

      Y esa adaptación, dicen los investigadores, empezó a producirse hace aproximadamente un millón de años.

      LA IMPORTANCIA DE LA COCINA

      Para ese entonces los humanos ya habían aprendido a cocinar.

      Y la multiplicación de las amilasas salivares habría sido una de las respuestas de nuestro organismo a las posibilidades abiertas por el uso del fuego, pues los tubérculos crudos son mucho más difíciles de procesar y transformar en azúcares utilizables.

      Según el equipo liderado por la Dra. Karen Hardy, de la Universidad Autónoma de Barcelona, esto confirma la importancia de la cocina en la evolución humana (lo que viene a ser una mala noticia para los proponentes de las dietas crudívoras).

      Pero una de sus hipótesis principales –la idea de que sin los carbohidratos la nueva dieta no habría generado el combustible necesario para nuestra rápida evolución– también les ha dado nuevos argumentos a los críticos de la llamada "dieta paleolítica" o "dieta paleo".

      Esta "dieta del hombre de las cavernas" está basada en la idea de que la dieta de nuestros antepasados estaba principalmente integrada por plantas silvestres y animales salvajes.

      Y por lo general excluye alimentos ricos en almidón, a los que responsabiliza por buena parte de la obesidad que afecta a la sociedad moderna.

      Algunos de los máximos proponentes de la dieta paleo están contra el consumo de papas.

      Hardy y su equipo, sin embargo, creen que ese no es un retrato adecuado de la verdadera dieta de nuestros antepasados.

      "Alimentos provenientes de plantas ricas en almidón eran una parte abundante, confiable e importante de la dieta", argumentan en "La importancia de la dieta de carbohidratos en la evolución humana".

      Y, sostiene, estos carbohidratos no sólo eran algo común, sino que también fueron definitivos para la evolución humana. Pero además siguen siendo necesarios.

      "Los humanos modernos requieren una fuente confiable de carbohidratos glicémicos para sostener el funcionamiento adecuado de nuestro cerebro, médula renal, glóbulos rojos y tejidos reproductivos", explican.

      Lo que no significa que reducir el consumo de calorías no pueda ser saludable. Pero ciertamente confirma que antes de empezar cualquier dieta, una consulta honesta con el médico es un paso necesario.
       

      3/5/17

      La diabetes en la mediana edad puede provocar problemas de memoria más adelante [3-5-17]

      La diabetes en la mediana edad puede provocar problemas de memoria más adelante

      Un estudio halló que la hipertensión también tiene un impacto similar

      Las personas que contraen diabetes tipo 2 o hipertensión en la mediana edad parecen ser más propensas a sufrir un daño cerebral que puede contribuir a la demencia a medida que envejecen, halla un estudio reciente.

      La diabetes podría en realidad encoger el cerebro en el transcurso de un periodo largo, reduciendo el tamaño de áreas esenciales como el hipocampo, que tiene un importante papel en la memoria a corto y a largo plazo, según el estudio.

      Además, la diabetes y la hipertensión parecen aumentar el riesgo de una persona de micro accidentes cerebrovasculares (ACV) y otros daños en los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro, señalaron los autores del estudio.

      "Las personas que sufrieron de diabetes a una edad más temprana tenían [una estructura] cerebral mucho peor que las que sufrieron de la enfermedad a una edad mayor", apuntó la autora líder, la Dra. Rosebud Roberts, investigadora de la Clínica Mayo. "Estos escáneres nos muestran que el daño cognitivo ocurre durante un periodo muy largo. Mientras más temprano se contrae la diabetes tipo 2, más probable es que haya daño".

      Hace mucho que la diabetes se ha vinculado con problemas del pensamiento y la memoria más adelante en la vida, pero este estudio es el primero en proveer una evidencia sólida que explica por qué ocurre, apuntó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

      "Este estudio nos emociona mucho", dijo Fargo. "Hace tiempo que se sabe que hay algún tipo de vínculo entre la diabetes y la capacidad cognitiva posterior en la vida. Lo que aún no se sabía es por qué existe ese vínculo ni cómo se desarrolla con el tiempo".

      En el estudio participaron más de 1,400 personas con una edad promedio de 80 años, según el informe, que aparece en la edición en línea del 19 de marzo de la revista Neurology. Los participantes del estudio tenían como máximo unos problemas ligeros de la memoria y del pensamiento que se conocen como deterioro cognitivo leve. Los investigadores evaluaron las habilidades de pensamiento y memoria de los participantes, anotando cualquier señal de deterioro leve.

      Entonces, los participantes del estudio se sometieron a una IRM cerebral para buscar señales de daño cerebral, que pueden ser una indicación temprana de la demencia.

      Finalmente, los investigadores revisaron los expedientes médicos de los participantes para ver si habían sido diagnosticados con diabetes o hipertensión en la mediana edad, que para fines de este estudio se consideró de los 40 a los 64 años.

      Los autores del estudio hallaron que las personas que contrajeron diabetes en la mediana edad tenían unos cerebros que eran, en promedio, un 2.9 por ciento más pequeños que los de los que no contrajeron diabetes. Y sus hipocampos eran incluso más pequeños, un promedio de un 4 por ciento más pequeños que los de los no diabéticos.

      "Cuando el hipocampo comienza a reducirse, uno comienza a perder la memoria a largo plazo y la capacidad de recordar eventos recientes", explicó Roberts, quien también es miembro de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

      La diabetes en la mediana edad también se asoció con un riesgo un 85 por ciento más alto de micro accidentes cerebrovasculares en el cerebro. Por último, las personas con diabetes en la mediana edad tenían el doble de probabilidades de sufrir de problemas del pensamiento o de la memoria, halló el estudio.

      Y las personas con hipertensión en la mediana edad tenían el doble de probabilidades de tener daño causado por un ACV en porciones del cerebro asociadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje, apuntaron los investigadores.

      Aunque el estudio descubrió un vínculo aparente entre la diabetes o la hipertensión en la mediana edad y los problemas de memoria más adelante en la vida, no probó causalidad.

      Los resultados de la investigación enfatizan la necesidad de que las personas adopten un estilo de vida saludable en la mediana edad o antes, planteó Fargo.

      Las encuestas recientes muestran que casi una cuarta parte de las personas creen que solo están en riesgo de enfermedad de Alzheimer si existe en la familia, comentó. En realidad, la demencia puede atacar a cualquiera que no se cuide bien, añadió.

      "Si usted tiene un cerebro, está en riesgo de demencia", señaló Fargo. "La mediana edad realmente es un momento crítico para que las personas se enfoquen en la salud del cerebro, y que no esperen a que sea demasiado tarde".

      Las personas que deseen proteger el cerebro deben evitar contraer diabetes o hipertensión, aconsejó Roberts. Anotó que incluso las personas que se hicieron diabéticas a una edad avanzada de cualquier forma sufrieron daño cerebral como resultado de la enfermedad.

      Si una persona contrae una de estas dos afecciones crónicas, puede limitar el impacto sobre el pensamiento y la memoria al controlar la enfermedad mediante la dieta, el ejercicio y los medicamentos, señalaron los investigadores.

      "Si tiene diabetes tipo 2, está en mayor riesgo de daño cerebral", advirtió Roberts. "Pero si controla la diabetes bien, eso debería reducir el daño que se está provocando en el cerebro".
       

      2/5/17

      Tips para Vida Saludable [2-5-17]


      Tips para Vida Saludable
      • Antes de preparar tu carne favorita, elimina la grasa visible para disminuir las calorías provenientes de la grasa
      • La avena es una excelente fuente de fibra
      • En el almuerzo.  Aprovecha la hora del almuerzo para realizar alguna actividad física como caminar al restaurante o a la tienda.
      • Si prepara papas al horno, evite ponerles mantequilla o queso derretido; es mejor un poco de limón, aceite de oliva con moderación y cilantro, e incluso queso cottage.
      • Para preparar el agua de la familia, usa frutas de temporada y evitar agregar azúcar adicional.
       

      1/5/17

      ¿Baja autoestima?

      ¿Baja autoestima?

      Encuentra las causas y síntomas de una negativa percepción de ti mismo para iniciar un cambio


      aleteia.org

      La mayoría de nuestras dificultades psicológicas y de nuestros conflictos con los demás provienen de una baja autoestima, de una percepción negativa de nosotros mismos. Todos, de una manera u otra, nos vemos afectados por la imagen que tenemos de nosotros mismos. Pero no debemos obsesionarnos con el tema, porque es bastante normal tener baja autoestima, lo importante es darse cuenta y trabajar para mejorarla y vivir más sanamente.

      Tener autoestima es aprender a ser amigo de uno mismo, teniendo una valoración realista, sustancialmente positiva y estable de quienes somos.

      La baja autoestima nos genera una gran inseguridad y hace que estemos demasiado pendientes de lo que otros dicen de nosotros y nos comparemos con los demás.

      En cambio, una autoestima sana, es decir, una visión realista de sí mismo, nos permite estar contentos con lo que somos y ser felices por eso. Porque nadie puede vivir en paz consigo mismo ni con los demás si no se experimenta como alguien que es digno de ser amado y respetado. Aceptarse a uno mismo es el primer paso para sanar una autoestima baja.

      La baja autoestima nos mantiene centrados en nosotros mismos, refiriendo todo a nuestra vida, haciéndonos incapaces de empatía, de pensar en lo que los demás pueden sentir o pensar sin que tenga que ver nosotros.

      Suele disfrazarse con mecanismos defensivos como exagerar las propias cualidades, el autoritarismo, la búsqueda de ser admirado, e incontables formas de mendigar amor de forma indirecta.


      Las causas


      Son incontables las razones por las cuales la imagen de nosotros mismos puede verse afectada. No es algo innato, sino el proceso de autopercepción a lo largo de la vida.

      Sus raíces están en nuestra historia, en los juicios y comparaciones que recibimos, en cómo nos descalificaron o motivaron, en cómo actuaron con nosotros cada vez que nos equivocamos o cuando no sabíamos algo, en las bromas que nos hicieron, etc.

      Las expectativas que otros tenían de nosotros también fueron decisivas en cómo nos vemos a nosotros mismos, así hayan sido nuestros  abuelos, padres, amigos, compañeros, docentes, vecinos, etc.

      También en el ambiente sociocultural en el que crecimos, son decisivas las imágenes valoradas como positivas y las que se consideran negativas, que presionan inconscientemente para tener que calzar en un determinado molde preestablecido. Si no somos como esperan que seamos, sentimos que somos nosotros los culpables de no ser de otra manera.

      Y en la construcción de nuestra identidad, las valoraciones ajenas son decisivas para la autoestima, especialmente si vienen de nuestros referentes (padres, abuelos, educadores, etc).


      Los síntomas


      La baja autoestima se manifiesta de muchas formas en nuestra vida cotidiana. Entre los principales “síntomas”, podemos mencionar siete:

      1. La autocrítica constante, teniendo los ojos siempre puestos en lo negativo, en que falta, en el defecto, mirando siempre lo que falla, lo que no funciona.
      2. Excesiva timidez e incapacidad para expresarse con libertad, con grandes temores a la exposición personal.
      3. Hipersensibilidad a la crítica, pensando que “siempre están hablando de mí”, que “siempre van a atacarme”. Un ejemplo de ello es la típica situación en que alguien dice una ironía o hace una afirmación genérica, y nosotros reaccionamos con violencia diciendo: “¿Te estás refiriendo a mí?”.  Esto va unido a una gran incapacidad para aceptar una corrección. Las personas dejan de decirnos lo que piensan de nosotros porque perciben que no aceptamos una crítica.
      4. Un deseo excesivo por complacer a todos, por dejar contentos a todos, aunque tengamos que contradecirnos una y otra vez. Cuando se quiere complacer a todos, no se sabe decir que no, no se sabe poner límites y se tiene miedo al conflicto o al rechazo de los demás, haciéndonos muy manipulables por nuestra falta de libertad interior. El miedo al conflicto o a la desaprobación empuja a que no seamos sinceros.
      5. Perfeccionismo y autoexigencia, con un gran temor al juicio ajeno y pensando que “nadie lo hace como yo”, nunca se está satisfecho con nada, porque nunca se acepta a sí mismo ni a los demás.
      6. Culpabilidad excesiva, encontrándose culpables de todo lo que les sucede y con dificultades para perdonarse y perdonar a los demás. Si algo les sucede, piensan que algo hicieron  mal.
      7. Irritabilidad constante y dramatismo, “todo está mal”, parecen estar siempre enojados, con marcadas tendencias depresivas, encontrando siempre razones para la desesperanza y no sabiendo disfrutar de lo cotidiano.

      Es preciso encontrar las causas y conocer los síntomas, para comenzar el camino de la curación, para desaprender aquellas cosas que nos hicieron tanto daño, y así crecer en una mejor percepción de nosotros mismos y en una actitud de autoaceptación.

      Amarse empieza por aceptarse. Es importante comenzar a liberarnos de aquellas cosas que hemos tomado como “verdad” sobre nosotros mismos y que en realidad vinieron de insultos, comparaciones, expectativas ajenas u  opiniones de otros, para abrirnos a una nueva mirada sobre nosotros que esté atravesada por la misericordia, por el amor auténtico y por el realismo y la actitud positiva.