26/10/17

Cuando los "alimentos permitidos" estropean una dieta [26-10-17]


Cuando los "alimentos permitidos" estropean una dieta

Abusar de algunos ingredientes saludables puede romper la buena conducta de un plan alimentario

Si bien existen varios alimentos que se podrían considerar "libres" en una dieta para bajar de peso –ya que aportan muy pocas calorías-, no es conveniente hablar del consumo indiscriminado por una cuestión de conducta. Además, si se abusa de los "alimentos libres" va a sumar calorías extras al plan alimentario que se debe cumplir.

La diferencia de consumir en forma sistemática alimentos de bajo aporte calórico difiere del trastorno conocido como ortorexia nerviosa. Este diagnóstico radica en la obsesión compulsiva por la alimentación saludable, que puede generar consecuencias físicas, psíquicas y hasta sociales. Aquí la situación es diferente. El término fue creado en 1997 por el doctor estadounidense especializado en alimentación Steven Bratman, quien descubrió en numerosos casos de sus pacientes un estado de obsesión patológica por la buena salud y la comida sana como única vía.

"La idea es que el paciente con sobrepeso u obesidad tenga claro que su organismo necesita cuatro ingestas diarias en su justa medida y, dependiendo del paciente, alguna colación extra si es necesario. Si la persona está consumiendo los famosos "alimentos libres" todo el día, va a estar estimulando el apetito; por lo tanto va a tener hambre"; explicó la nutricionista Mariana Acebal (MN 4.838) del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, quien agregó: "Hay que evitar el picoteo entre comidas, la idea es que la persona que está haciendo una dieta para bajar de peso no sienta hambre y no esté pensando en la comida todo el tiempo".


Cinco alimentos con bajo aporte calórico

Gelatina diet: se recomienda hasta un litro por día y –preferentemente- dentro de las cuatro comidas para evitar los picoteos fuera de las mismas. Se puede consumir con algunos pequeños trozos de frutas como manzana o pera.

Apio: tiene una consistencia crocante que requiere bastante masticación, por lo tanto puede calmar la ansiedad. Se aconseja incorporarlo a las ensaladas o a las sopas de verduras. Si es necesario consumir 3 ó 4 bastoncitos como alguna colación.

Verduras de hoja verde: la lechuga, rúcula, radicheta, berro y escarola tienen muy pocas calorías ya que poseen pocos hidratos de carbono y, además, aportan volumen a la dieta, lo cual va a dar alto poder de saciedad. Hay que tener cuidado con la cantidad de aceite que se le pone para aderezar las mismas, con una cucharadita por comida es suficiente. Para darle mayor lubricación se puede utilizar limón, aceto balsámico, vinagre y especias o pimienta para saborizar.

Sopas instantáneas light: se aconseja utilizarlas antes del almuerzo y de la cena para disminuir el apetito y ocupar volumen en el estómago. Los líquidos calientes dan mayor poder de saciedad que los fríos.

Caldos de verdura diet ó caseros colados: aportan muy pocas calorías. Si el paciente lo requiere puede utilizar algún caldo extra entre comidas.


Bebidas e infusiones

Agua pura: es importante que se consuma dos litros por día para tener una buena hidratación. De esta forma se eliminan las toxinas del cuerpo y para tener una correcta función renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario