18/10/17

Dieta japonesa: fuente de vida y salud [18-10-17]

Dieta japonesa: fuente de vida y salud
 La comida japonesa es una de las dietas más sanas del mundo. Básicamente los alimentos que siempre están presentes son el arroz, los pescados, las algas, las sojas y una gran variedad de verduras. Además se la suele cocinar al vapor, a la plancha, hervida o sencillamente cruda, por tanto, los platos son bajos en grasas.

Esta gastronomía en general apenas aumenta el colesterol, ayuda a perder peso y según un estudio reduce la tasa de mortalidad hasta en un 15 por ciento.



Sobre sus beneficiosos componentes

El blog de comida El Tercer Brazo, ha publicado un detalle de los componentes beneficiosos de la dieta japonesa.


1 Mucho pescado

Si pensamos en la cocina japonesa lo primero que nos viene a la mente es el sushi: pescado crudo con arroz (tradicionalmente ‘sushi’ significa arroz avinagrado). El pescado es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus beneficios para el corazón y el sistema nervioso.


2 Carnes

La carne roja contiene grasas saturadas que pueden contribuir a obstruir las arterias si se comen en exceso, conducir a la obesidad y a aumentar el riesgo de cáncer de colon. Por lo tanto los nutricionistas aconsejan comer más salmón, caballa y sardina, entre otras. Por el contrario se aconseja reducir al mínimo el consumo de carne roja.


3 Productos de soja

Al igual que el pescado, los productos de soja como el tofu, son también una gran fuente alternativa de proteínas en comparación con la carne roja o los productos lácteos, ya que tienen poca o ninguna grasa saturada. Los productos de soja ayudan a reducir las enfermedades del corazón y la presión arterial. Como un elemento básico de la dieta japonesa, los productos de soja son muy buenos para ayudar a mantener el colesterol bajo control.


4 El arroz


Es uno de los alimentos fundamentales de la comida japonesa, tanto así que se sirve con casi todas las comidas del día, desayuno incluido. Es un buen carbohidrato, es bajo en grasas y tiene efecto de llenado con lo que ayuda a reducir el consumo de otros alimentos altos en calorías. Sin embargo los japoneses podrían mejorar más su salud sustituyendo el arroz blanco por el integral.


5 Fideos

Los fideos japoneses también son un elemento básico de la dieta de esa nación y están hechos de harina de trigo islámico que ayuda al proceso digestivo. No contienen harina blanca y se consideran significativamente más saludables, siendo alto en fibra. Ayudan a eliminar el colesterol, así como a promover el ritmo regular del intestino.


6 Alto consumo de verduras

Los japoneses consumen grandes cantidades de verduras, y no es raro que una sopa de verduras o incluso una ensalada se tomen como desayuno.

La dieta japonesa tiene la ventaja sobre la dieta occidental de contar con su alto consumo de verduras crucíferas como la col, el brócoli, las coles de Bruselas, col china, coliflor, col rizada, y el berro. No sólo son ricas en vitamina C y fibra, sino que también contienen potentes propiedades anti-cancerígenas.

Los métodos para cocinar las verduras incluyen el salteado ligero o la cocción al vapor, es lo que ayuda a retener el máximo de sus nutrientes.


7 Tés saludables

El té verde japonés tiene numerosos beneficios para la salud. Se cree que este té puede ayudar a regular la presión arterial, reducir el azúcar en la sangre, estimular el sistema inmunológico, reducir el colesterol, a retardar el proceso de envejecimiento, y algunos estudios incluso han demostrado que el té verde puede ser eficaz en la prevención del cáncer.


8 Postres saludables


Los japoneses también saben disfrutar de algunos postres occidentales como el helado o el pastel, pero son más propensos a consumir frutas de estación.


9 Porciones de comida más pequeñas


Las porciones de comida en Japón son más pequeñas y reduce la posibilidad de comer en exceso. Cuando los turistas occidentales viajan a Japón se encuentran que cuando salen a comer, las comidas son más o menos la mitad del tamaño de lo que están acostumbrados.


Estudio

Según un estudio publicado en The BMJ,las personas que llevan una dieta japonesa tienen probabilidades más altas de vivir más tiempo. De hecho las mujeres japonesas viven más tiempo que la media del resto de los humanos: 87 años y en los hombres el promedio es de 80 años. Esta longevidad ha sido directamente asociada a la dieta que tienen los japonenses,ha publicado la Vanguardia

El estudio ha llegado a la conclusión de que los científicos estudiaron los comportamientos alimenticios de 79.594 personas durante 15 años y llegaron a la conclusión de que los individuos que comían siguiendo el régimen japonés de manera más estricta tenían una esperanza de vida un 15% superior a la de los demás.

La muestra representativa de la encuesta estaba integrada por personas de todo el país con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años. Se les entregó un cuestionario dietético que tuvieron que volver a rellenar cinco años después. Entre los alimentos que aparecían en el cuestionario estaban el arroz, la leche de vaca, el tofu, filete de ternera, las mandarinas o la cerveza, según publica La Vanguardia.

Dependiendo de lo bien que se ajustasen a la dieta recomendada según las “guías japonesas”, las personas recibían una puntuación u otra. Así, después de 15 años de seguimiento, los científicos podían relacionar el tipo de dieta con enfermedades como el cáncer o las afecciones cardiovasculares. Una de las sorpresas fue que las personas con puntuaciones más altas (dato positivo) fueron mujeres, bebedoras de té verde y consumidoras de altos niveles de calorías.

En el caso de la primera enfermedad su relación con la alimentación no quedó del todo clara. Tener una buena dieta parece beneficiar personas de peso adecuado, pero ese vínculo no es significativo en personas con sobrepeso u obesidad. Se necesitan más investigaciones para determinar quiénes se benefician y por qué, señalan los investigadores.

En relación a las enfermedades cardiovasculares, las personas que tenían una dieta rica en pescado, vegetales y frutas tenían menos probabilidades de morir por dicha causa. Teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio, a las personas que tienen hábitos de alimentación diferentes a los nipones pueden incluir algunos de los hábitos alimenticios de dicho país para mejorar su salud: algunos son tan fáciles como el aumento del consumo de frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario